La mayoría de los ingresos por ventas (el 50% del total en el caso de Saga) proviene de los artículos de moda -incluido niños-, vale decir prendas de vestir, calzado, accesorios y perfumería, señaló el Scotiabank.
Por su parte, las ventas de electrodomésticos ocupan el segundo lugar (31% del total) mientras que las ventas de productos de decoración para el hogar (decohogar) ocupan el tercer lugar (12% del total), según Apoyo.
Durante el 2013 las ventas de las tiendas por departamento ascendieron a S/. 5,239 millones (US$ 1,989 millones), lo cual representó un crecimiento de 14% en nuevos soles respecto al 2012, estimó.
Precisó que S/. 5,239 millones considera a los cuatro principales operadores del sector: Saga, Ripley, Oechsle y Paris pero, si se excluye a Paris, las ventas en el 2013 se elevaron 12% respecto al 2012.
Explicó que la evolución positiva de las ventas de las tiendas por departamento durante el 2013 estuvo sustentada en:
i) el dinamismo del consumo privado –creció 5.2% en el 2013- impulsado por el crecimiento del empleo formal -aumentó2.8% en el 2013- y de los ingresos;
ii) por la expansión del crédito de consumo –aumentó 12% durante el 2013-; y
iii) por el incremento de la superficie de ventas – especialmente con la inauguración de tiendas en la última parte del año-, tomando en cuenta el inicio de actividades de un nuevo operador -Tiendas Paris-.
El sector de tiendas por departamento está conformado por cuatro competidores principales: Saga Falabella propiedad del Grupo Falabella de Chile-, Ripley perteneciente la chilena Ripley Corp.-, Oeschle -propiedad de Tiendas Peruanas, subsidiaria del local Grupo Interbank- y Tiendas Paris -perteneciente al Grupo Cencosud de Chile-.
Además se encuentra Estilos, propiedad de la familia Carvajal de Arequipa, manifestó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat.
Las cadenas de tiendas por departamento inicialmente enfocaron su oferta en los estratos de mayores ingresos de la población (A y B). Sin embargo, en los últimos años han aumentado su presencia en los distritos de la periferia de Lima y con mayor énfasis en provincias, buscando captar además la demanda de los sectores emergentes (C+).
De otro lado, a diciembre del 2013, el número total de locales en operación de las cuatro principales cadenas ascendió a 67 -duplicando los 30 locales registrados en el año 2009-, con una superficie de ventas de más de 415,000 metros cuadrados.
Del total de tiendas, 33 se ubican en Lima y 34 en provincias: Arequipa (seis), Piura (cinco), Ica (cinco), Trujillo (tres), Chiclayo (tres), Huancayo (dos), Chimbote (dos), Cajamarca (dos), Huánuco, Puno, Pucallpa, Cusco, Cañete y Barranca.
Resaltó que en el año 2013 se inauguraron 16 nuevas tiendas, el número más alto en términos históricos, todas ellas instaladas en centros comerciales.
En esta misma línea, el número de tiendas inauguradas en provincias (12 tiendas) superó al número de tiendas inauguradas en Lima (cuatro tiendas).
En particular, las tiendas por departamento se ubican predominantemente en centros comerciales, con lo cual pueden aprovechar sinergias positivas (flujo de público, seguridad, estacionamientos, etc.).
Es por ello que de las 67 tiendas operativas al cierre del 2013, 56 tiendas se encontraban ubicadas dentro de centros comerciales, comentó en el Reporte Semanal del banco.
Finalmente, el negocio del comercio minorista moderno (retail) está estrechamente vinculado con el crédito de consumo, pues la mayor parte de las ventas en las tiendas por departamento se realiza con tarjetas de crédito de empresas vinculadas (57.2% del total en el caso de Saga).
Así, Saga Falabella está vinculada con el Banco Falabella, Ripley cuenta con el Banco Ripley, Oechsle cuenta con Financiera Uno -brazo financiero del negocio de retail del Grupo Interbank-, y Tiendas Paris con Banco Cencosud.