Ayer durante su mensaje a la nación, el presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que el gobierno no podía suspender un proyecto que no se había iniciado, refiriéndose a Tía María.
Sin embargo, la compañía Southern Cooper, ya realizó inversiones para llevar adelante el proyecto, que en total superan los US$ 348 millones, de los US$ 1,400 millones que estima que costará Tía María.
En enero pasado, el Grupo México, anunció en su reporte trimestral que Southern hizo estas inversiones para lograr el el equipo para molienda y trituración del mineral en Tía María.
Incluso se afirmó que este proyecto minero generará 3,500 empleos en su fase de construcción y 600 directos y 2,000 indirectos cuando esté en funcionamiento.
La empresa matriz detalló que el proyecto de Tía María, que estuvo detenido por más de dos años por falta de acuerdo con las comunidades locales, tiene una capacidad para producir 120,000 toneladas anuales de cátodos de cobre.
Tras el mensaje de Humala Tasso, la compañía Southern Cooper decidió hacer una pausa de 60 días del proyecto Tía María, con la intención de lograr absolver las dudas de la población y obtener la licencia social.