Thorne: Perú verá un repunte 'muy fuerte' del PBI tras El Niño

Un estímulo fiscal para elevar la inversión pública este año será seguido por un programa de reconstrucción financiado con líneas de crédito y amplios ahorros que el gobierno acumuló durante la última década, dijo el titular del MEF en Washington.

Ministro de Economía, Alfredo Thorne.
Ministro de Economía, Alfredo Thorne.

(Bloomberg).- La economía peruana se recuperará de las peores inundaciones en dos décadas en el país, conforme el gobierno crea un fondo de US$ 3,000 millones para financiar la reconstrucción, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Un estímulo fiscal para elevar la inversión pública este año será seguido por un programa de reconstrucción de tres años financiado con líneas de crédito y amplios ahorros que el gobierno acumuló durante más o menos la última década, dijo Thorne en una entrevista en Washington.

El ministro se encuentra en la capital de Estados Unidos para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La sexta economía más grande de América del Sur ha sido sacudida por las peores inundaciones en casi dos décadas que destruyeron miles de kilómetros de carreteras, miles de viviendas y tierras de cultivo, lo que llevó al gobierno a recortar su pronóstico de crecimiento a 3% desde su estimación previa de 3.8%.

La catástrofe se produjo cuando el país afrontaba las consecuencias de una investigación de corrupción sobre sobornos en la industria de la construcción que ha retrasado proyectos de infraestructura por US$ 70,000 millones. La construcción de 150,000 viviendas principalmente en las zonas más afectadas por las inundaciones ayudará a compensar esos retrasos, dijo Thorne.

“Esperamos una recuperación muy fuerte”, dijo Thorne. Después de un primer trimestre débil, el ministro espera que la economía se recuperará para crecer cerca de 4% en la segunda mitad del 2017 y 4.5% en el 2018.

Algunos analistas son menos optimistas. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria redujo el jueves su previsión de crecimiento del 2017, de 3.5% a 2.5%, y proyecta un aumento de 3.9% para el próximo año.

Si bien catástrofes anteriores causadas por El Niño hundieron la economía peruana en recesión, el gobierno tiene recursos financieros sin precedentes después de casi dos décadas de prudencia fiscal y el crecimiento más rápido en América Latina.

Thorne dijo que el gobierno utilizará la menor deuda posible para financiar la reconstrucción, incluso a medida que los inversionistas extranjeros aumentan sus tenencias de bonos denominados en soles, empujando hacia abajo los rendimientos.

El gobierno tiene activos financieros equivalentes a entre 15% y 16% del PBI que gana “tasas de interés muy bajas”, y tiene más lógica utilizar algunos de esos ahorros que aumentar la deuda, dijo.

“Tenemos finanzas muy fuertes y tenemos que tener cuidado de usarlas a nuestro favor”, dijo Thorne. “Cuando volvamos después de la reconstrucción, queremos asegurarnos de restablecer esa fortaleza del balance”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO