Nueva York (Bloomberg).- El Gobierno peruano utilizará como máximo el 50% del fondo contra desastres naturales conocido como Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) para financiar la reconstrucción después de las inundaciones causadas por el fenómeno de El Niño, dijo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, en un evento organizado por inPerú y Bloomberg LP.
Para las tareas de reconstrucción, el Perú aprovechará préstamos del BID, CAF y el Banco Mundial equivalentes a 1.4% del producto bruto interno nacional.
Thorne dijo que el gobierno no planea vender bonos para financiar la etapa de reconstrucción. Además recordó que a partir de junio la plataforma “i-Link” enlazará las operaciones que se realicen en el mercado doméstico (primario y/o secundario) con las del mercado internacional y viceversa.
Esta alternativa permitiría a los participantes de Euroclear (alrededor de 2,000 instituciones financieras de más de 90 países), adquieran bonos soberanos emitidos por el Gobierno Peruano, y liquidar estas operaciones en cualquiera de las 53 monedas elegibles en Euroclear.
“El enlace con Euroclear agregará mucha liquidez al mercado de deuda pública local”, mencionó el titular del MEF durante el evento en Nueva York, que también contó con la presencia de Julio Velarde, presidente del BCR.
“El Gobierno del Perú enfrenta los shocks de las inundaciones por El Niño y del escándalo de soborno [de Odebrecht], los cuales subrayaron las debilidades de la economía”, anotó Thorne; “pero el país saldrá más fuerte de los actuales desafíos”.
Thorne también recalcó que todos los inversores tendrán la misma oportunidad de ganar contratos públicos en Perú, cuya economía “se fortalecerá en los próximos trimestres con signos positivos en inversión minera”.
El Gobierno peruano recortó su pronóstico de crecimiento para el 2017 a 3% desde 3.8%, previo a las peores inundaciones y huaicos que ha sufrido el país en casi dos décadas.