Thorne: “Pase lo que pase con las facultades, los techos del déficit fiscal se mantendrán”

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, aseguró que tras conversar con las principales agencias de riesgo, el Perú logrará mantener su calificación crediticia.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, junto al Premier Fernando Zavala en estos momentos se encuentran en el Congreso sustentando el Presupuesto Público para el 2017 (foto: Andina).
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, junto al Premier Fernando Zavala en estos momentos se encuentran en el Congreso sustentando el Presupuesto Público para el 2017 (foto: Andina).

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, aseguró que el Gobierno mantendrá el plan trazado de techos de déficit fiscal hasta el 2021, al margen de obtener o no las facultades legislativas que serán solicitadas hoy al Congreso.

“Quiero ser absolutamente claro, pase lo que pase con las facultades que el Premier va a solicitar en la tarde, las metas o techos de déficit se mantendrán, no van a cambiar. Ese es nuestro compromiso de consolidación fiscal y es el ancla que nos ha traído muchos beneficios en el largo plazo”, subrayó hoy Thorne durante su presentación en el Congreso al sustentar el proyecto de ley del Presupuesto Público para el 2017.

Thorne recordó que al iniciar el Gobierno el Congreso aprobó la propuesta del Ejecutivo para modificar la Ley de Transparencia Fiscal. Con ello se varió la trayectoria de los techos de déficit fiscal, empezando el 2016 con un 3% hasta llegar a 1% el 2021 (ver cuadro).

“Nos hemos comprometido con el Congreso a cumplir esos techos”, apuntó el ministro de Economía.

[LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó cambio de la regla fiscal planteado por el MEF]

[Etiqueta]

Thorne agregó que en el caso de la trayectoria de la deuda pública, el compromiso es que hasta el 2021 en todo momento el ratio de deuda/PBI siempre se mantendrá por debajo del 30%.

“En su punto más alto llegaría a 27.4% y de ahí caería al 2021 a 27%”, indicó Thorne.

[LEA TAMBIÉN: Conozca la agenda del Ministerio de Economía y Finanzas hacia el 2021]

Asimismo sostuvo que el Perú mantendrá su calificación crediticia.

“Hemos conversado con las principales agencias de calificación y hemos logrado que mantengan la calificación. Países como México han sufrido una variación en su calificación. Nosotros hemos logrado mantenerla”, apuntó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO