El ministro de la Producción, Bruno Giuffra anunció a fines del año pasado el esfuerzo conjunto con tres ministerios para combatir la subvaluación, con un cambio en la estrategia de la evaluación de las prendas de vestir. Ya no se sería por valor unitario (ad valorem), sino por peso (ad volumen).
Este no es un esquema nuevo, pues ya se aplica en Colombia, que guarda como premisa que el “peso no se puede subvaluar”.
Al respecto, el vice ministro de Industria y Mype, Juan Carlos Mathews, indicó que ya hay un avance, pues se espera que la implementación ocurra en menos de un mes.
Empresas textiles
Respecto al comportamiento de las empresas textiles y las proyecciones, indicó que este rubro se recupera “muy lentamente”, siendo algunas categorías más dinámicas.
“Por ejemplo, en la ropa para niños está más dinámico que en las prendas para adultos, también se observa una recuperación en los pelos finos, en los que hay una mejora; mientras que en la parte de algodón todavía cuesta mucho porque se tiene una apuesta muy fuerte por los productos que vienen de China y Vietnam”, mencionó.
De la misma forma ocurre con la competencia que llega desde Honduras, Guatemala y El Salvador, que también ingresan con precios subvaluados.
Frente a ello remarcó la lucha contra el contrabando, a través de la Comisión de Lucha contra el Contrabando y la Piratería Aduanera, gestión que la están realizando entre Produce e Indecopi.