(Reuters) El Tesoro estadounidense tomó nuevas medidas este jueves para evitar la cesación de pagos de la deuda del país, después de que el techo del endeudamiento no fuera aumentado.
En una carta al Congreso este jueves, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó de que la administración va a suspender temporalmente su contribución a varios fondos de jubilación y de compensación de funcionarios, aunque sin consecuencias sobre el pago de las pensiones.
Ello debería dar un margen de maniobra presupuestario para evitar tener que pedir prestado más allá del techo de endeudamiento, reinstaurado en la medianoche del miércoles.
El endeudamiento federal está ahora limitado a unos US$ 20 billones hasta que el Congreso, que tiene la prerrogativa, decida aumentar o suspender de nuevo este techo.
En noviembre de 2015, después de una larga batalla entre la precedente administración demócrata y el Congreso, la obligación para el Estado federal de no superar el techo legal de la deuda fue suspendida hasta el 16 de marzo de 2017.
En su misiva, la segunda sobre este asunto, el Secretario del Tesoro instó nuevamente al Congreso para que “eleve lo más rápido posible el límite de endeudamiento”.
Como el inquilino de la Casa Blanca y la mayoría republicana en el Congreso están del mismo lado, el desafío del techo de la deuda no parece tan conflictivo como durante las crisis de 2011 o 2013.
Con la administración Obama, el punto muerto sobre la deuda condujo a una baja de la calificación de solvencia de Estados Unidos por Standard and Poor’s, así como al cierre del gobierno durante más de dos semanas por no poder pagarle a sus funcionarios.