MANTA, Ecuador (AP).- El viceministro del Interior, Diego Fuentes, actualizó la cifra de víctimas: son 480 los fallecidos, de acuerdo con los registros captados en una plataforma creada por las autoridades. La cifra está actualizada hasta el mediodía del martes, luego de los recuentos realizados por los organismos de socorro.
Mientras, el presidente Rafael Correa cumplía una visita a los afectados de las zonas más golpeadas, dijo que “si salvamos una vida más todo esfuerzo que hemos hecho valdría la pena”.
Añadió que “luego nos preocupamos de la reconstrucción de viviendas y de la refinanciación de créditos. En el corto plazo todos los esfuerzos son destinados a salvar vidas”.
El mandatario había estimado las pérdidas causadas por el sismo “a grosso modo 3,000 millones de dólares, un 3% del Producto Interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos”.
Añadió que en el país tardaría entre dos y tres años una fase preliminar de reconstrucción.
En cuanto a los extranjeros fallecidos, el canciller Guillaume Long, en entrevista con el canal estatal Gamavisión, informó que “ hasta ahora son nueve personas pero evidentemente con la posibilidad de que suba en las próximas horas”. Dijo que los muertos son “una persona inglesa, una dominicana, dos colombianos, dos canadienses y tres cubanos”.
En este recuento no consta un ciudadano de Estados Unidos, de cuyo fallecimiento se reportó en Washington.
El presidente Barack Obama prometió que Estados Unidos hará todo a su alcance para ayudar a Ecuador a recuperarse del reciente terremoto.
Obama habló el martes por teléfono con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. La Casa Blanca informó que Obama le ofreció el pésame del pueblo estadounidenses por la pérdida de vidas, y que ambos hablaron de maneras en que Estados Unidos puede ayudar.
Añadió que Correa agradeció al mandatario estadounidense por la ayuda prestada en este período difícil.
Obama llamó al líder ecuatoriano poco antes de partir en un viaje que lo llevará a Arabia Saudí y Europa.