Telefónica: Cargos iguales de interconexión móvil generarían mejores tarifas y servicios

La competencia en el mercado de telefonía móvil peruano ha demostrado tal dinamismo que no requiere cargos de interconexión diferenciados ni de gradualidad en su aplicación, sostuvo Telefónica.

Los cargos iguales de interconexión móvil generarán mejores tarifas o mejores servicios para los usuarios, lo que conllevará a la generación de un mayor bienestar social dentro del mercado de telefonía móvil en el Perú, señaló Telefónica.

La compañía indicó ello teniendo en cuenta que en el pasado, Osiptel determinó cargos de interconexión móvil diferenciados para contribuir a reducir el impacto en los costos que se generaban por las diferencias existentes entre los operadores respecto a la asignación del espectro, el tipo de tecnología utilizada y los años de presencia en el mercado, entre otros.

“Actualmente, estas restricciones ya no son relevantes para el servicio de voz móvil, y el mercado ha alcanzado un dinamismo competitivo tal que no requiere de cargos de interconexión diferenciados”, sostuvo Director de Regulación Corporativa de Telefónica del Perú, Mario Coronado.

Precisó también que el dinamismo del mercado de telefonía móvil peruano se aprecia en la evolución de la adquisición y uso de nuevas tecnologías más eficientes, inversión en innovación, crecimiento del número de líneas y tráfico de voz, una reacción muy rápida a las ofertas comerciales de la competencia y la existencia de tres operadores establecidos con más de 10 años en el mercado.

“Además, el año pasado ingresó un cuarto operador y pronto viene la incursión de los llamados operadores móviles virtuales. Todo esto es la fotografía de un mercado dinámico, maduro, y que ya no requiere de cargos diferenciados”, expresó Coronado.

Un informe de Apoyo Consultoría, firma que asesora a Telefónica en este proceso de fijación de cargos de interconexión, indica que si se mantienen los cargos diferenciados entre los operadores con más de 10 años en el mercado se generará una pérdida de S/. 60 millones para la sociedad en los próximos 3 años.

“Bajo este contexto resulta importante acelerar la aplicación de una política regulatoria de reciprocidad, eliminando la gradualidad en la reducción de estos cargos, y que permita incentivar la eficiencia en el sector y el mayor bienestar social, cumpliendo con el marco normativo vigente”, comentó.

Por otro lado, el ejecutivo comentó que la metodología que se está usando en este proceso de fijación de cargos de interconexión puede tener efectos no deseados sobre la inversión que están realizando las empresas del sector en el despliegue de infraestructura, nuevas tecnologías como el 4G, compra de espectro y la masificación de smartphones.

“Es clave para el desarrollo del país que el cargo que finalmente fije el Ospitel reconozca todos los costos de interconexión, las contribuciones a los costos totales del prestador de servicios (espectro, overhead e inversiones comunes) y un margen de utilidad razonable tal como lo recoge la normativa vigente”, finalizó el ejecutivo.

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