Teleférico al Cerro San Cristóbal a un paso de ser realidad, ¿quién está detrás del proyecto?

Rogers Valencia, viceministro de Turismo, adelantó a Gestión.pe que existe una iniciativa privada para su edificación. Para el funcionario la infraestructura podría estar construyéndose el 2018. Conoce detalles aquí.

Francesa POMA interesada en construir teleférico hacia el Cerro San Cristóbal. (Foto: USI)
Francesa POMA interesada en construir teleférico hacia el Cerro San Cristóbal. (Foto: USI)

En julio de este año, tras el despiste de un bus de transporte turístico, en las faldas del Cerro San Cristóbal y que trajo como saldo el deceso de nueve personas, se debatió la posibilidad de la instalación de un teleférico para el transporte de pasajeros hacia esta zona turística.

Fue el propio presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien indicó la necesidad de “la construcción de un teleférico que formalice el turismo en la zona”. ¿Será posible la edificación de la ansiada infraestructura?

Al respecto, el viceministro de Turismo, Rogers Valencia, adelantó a Gestión.pe que se analiza esta posibilidad tomando en cuenta que existe una iniciativa privada de la francesa POMA – que participó en la construcción del teleférico de Kuélap – para su edificación.

“Tengo entendido que hay una oferta del mismo POMA para una iniciativa privada, aunque todas (las iniciativas) son bienvenidas. Se está analizando la posibilidad de un teleférico en el Cerro San Cristóbal, (ya) se ha determinado cual sería la mejor área de partida y de llegada, asimismo la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales tendría que entregar algunas piezas de la cumbre de la montaña que pertenecen al Estado”, precisó el funcionario.

Valencia detalló que al ser una iniciativa privada, le correspondería a ProInversión darle pase para que el privado desarrolle el proyecto (previa declaratoria de interés).

“(El teleférico) Se haría en conjunto con el plan de turismo municipal del Rímac (que se está trabajando). Se compatibilizan los dos proyectos. Lo que hemos trabajado hasta el momento es un diagnóstico del destino turístico de Lima antigua y del Rímac, en la cual se ha generado una serie de conceptos entre los que está este teleférico a la montaña”, apuntó.

La iniciativa privada no es la única propuesta dado que se suma otra desde la misma Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). “La idea es construir, aportar y que exista un teleférico hacia el Cerro San Cristóbal. Esta es una infraestructura bastante pequeña así que creo que para el 2018 deberíamos tenerlo, sino concluido (por lo menos) en camino”, subrayó.

Teleférico de Calca
El teleférico hacia el Cerro San Cristóbal no es la única iniciativa privada en cartera. El viceministro de Turismo explicó que existe otra iniciativa privada que está en pleno proceso de construcción para un teleférico en la provincia de Calca, en Cusco.

“Esta sube del piso del valle hacia la zona arqueológica del Cusco chico (Huchuy Qosqo) que es un monumento magnificó y que es muy poco visitado porque no tiene accesibilidad. Esta se halla sobre los 3,550 metros sobre el nivel del mar”, especificó.

La iniciativa es de una empresa austriaca con una asociación peruano – brasileña. Esta infraestructura estaría funcionando plenamente a partir del próximo año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO