Técnicos de Perú y Brasil continuarán ampliación de acuerdo comercial en diciembre

Según el Mincetur, un sector con alto potencial para desarrollar encadenamientos productivos entre ambos países es el de metalmecánica.

El Viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, y el Secretario de Comercio Exterior de Brasil, Daniel M. Godinho, acordaron que los equipos técnicos de ambos países se reúnan en Lima en diciembre para continuar la negociación del Acuerdo de Implementación Económica (ACE) N° 58, que se inició en agosto.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en dicha reunión se discutirán temas en materia de servicios, contratación pública, inversión, facilitación del comercio y aceleración del programa de liberación del comercio.

Ambos funcionarios se reunieron en la ciudad de Manaos, en el Estado de Amazonas (Brasil), para evaluar los avances del proceso de negociación bilateral que sostienen en el marco de la implementación de una nueva agenda de la relación comercial, la misma que fue acordada por los Ministros de Comercio Exterior de ambos países en julio.

Posterior a la reunión de trabajo, el viceministro Vásquez y el secretario Godinho participaron como expositores del seminario organizado por la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa), en el marco de la Feria Internacional de la Amazonía (FIAM) 2015, evento que contó con la asistencia de más de 100 empresarios y funcionarios del Estado de Amazonas, así como de una delegación peruana conformada por 21 empresas.

Durante el seminario, Godinho expuso sobre el Plan Nacional de Exportaciones de Brasil que fue lanzado en junio de este año, el cual cuenta con cinco componentes: acceso a mercados, facilitación del comercio, promoción comercial, tributación y financiamiento a las exportaciones.

Por su parte, Vásquez realizó una presentación sobre las oportunidades comerciales entre Perú y Brasil, en la que destacó la importancia y el papel que cumplen los corredores interoceánicos en el incremento del flujo comercial y la posibilidad de lograr encadenamientos productivos, por complementariedad económica-comercial y como parte del aprovechamiento de nuestros acuerdos comerciales.

Un sector con alto potencial para desarrollar encadenamientos productivos es el de metalmecánica, ya que actualmente, existe en la ciudad de Manaos una planta de ensamblaje de tricimotos (mototaxis en Perú) que utiliza partes y piezas de origen peruano fabricados en Villa El Salvador por la empresa CNC Industrial.

La planta brasileña produce mensualmente más de 300 tricimotos que son comercializadas en las principales ciudades de ese país.

La delegación peruana también realizó una visita de prospección al Puerto de Manaos para conocer a profundidad sobre la operatividad del puerto y los diferentes servicios que brinda a la carga proveniente de países vecinos.

Adicionalmente, el viceministro Vásquez sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la Federación de Comercio de Amazonas (Fecomercio) para explorar alternativas de fomento del comercio bilateral a través del encadenamiento productivo entre ambos países.

En el año 2014, el comercio bilateral fue de US$ 3,500 millones, habiéndose constituido Brasil como el tercer mayor socio comercial del Perú. Brasil es el tercer proveedor comercial y el quinto mercado de destino de las exportaciones peruanas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO