El Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta en julio pasado por 33 congresistas en contra el artículo 2 de la Ley Nº 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Según la resolución, tras cumplirse con los requisitos formales, el colegiado concederá ahora 30 días de plazo al Congreso de la República para que conteste la demanda.
Con la contestación o vencido el plazo sin que ello ocurra, el Tribunal tendrá por contestada la acción de inconstitucionalidad o declarará la rebeldía del emplazado, respectivamente.
Asimismo, el TC señalará oportunamente la fecha para la vista de la causa en audiencia pública; en que las partes podrán solicitar que sus abogados informen oralmente.
La demanda cuestiona la introducción de los artículos 7 A, 14 A, 14 B y 24 literal d) a la Ley del Sistema Privado de Pensiones.
Según los demandantes , esta ley afectaría el derecho a la intangibilidad de los fondos de pensiones, de libre elección al acceso a las prestaciones pensionarias, la libertad de contratación y la afectación al derecho de los aportantes.