Pedro Chunga, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, informó que para el 2014 las tasas de los depósitos de las cajas municipales se estabilizarían alrededor de 7% en promedio, tasa que presentan las cajas actualmente.
“En el 2013 (las tasas de depósitos) tendieron a la baja y se han estabilizado, ahora estamos en un promedio de 7%. Este año continuarán estabilizándose”, declaró.
Lo que se intenta es que la tasa crediticia también tienda a la baja y para eso se tiene que estabilizar primero la captación de financiamiento. Esto se da a través del ahorro de las personas, que se utiliza para financiar los proyectos de crédito de las cajas.
“Las tasas de crédito por lo general bajan por la competitividad, un mercado competitivo, tasas que en su oportunidad estuvieron entre 60% y 70%, y ahora se encuentra en un promedio de 30%”, dijo a Gestión.pe.
“Las ciudades más pobladas del país o las capitales de provincias ya están saturadas, porque están presentes todas las instituciones financieras”, agregó.
Sin embargo hay mercados emergentes que van hacia zonas alejadas – Huancavelica y Cerro de Pasco, por ejemplo- donde uno compite pero con quienes hacen prestamos desmesurados a los clientes, entonces las cajas van a “regular” con unas tasas mucho menores.
Estimó que en el 2014 podrían bajar a 28% en promedio.
Lo que se quiere es finalmente es equilibrio, dijo el presidente de la Fepcmac, no crecer mucho en colocaciones ni crecer mucho en depósitos sino buscar un equilibrio que conlleve a un crecimiento equilibrado y sostenido de la economía de las cajas.