Tasa de referencia del BCR se mantendría sin cambios durante la mayor parte del año

Según el Scotiabank, la tasa se mantendría sin variación en la medida que expectativas de inflación permanezcan en 2.8% para este año.

Es probable que la tasa de interés de referencia permanezca sin cambios, en 4.0%, durante la mayor parte del año, en la medida en que las expectativas de inflación se mantengan ancladas en 2.8% para el 2014, según el promedio del reciente sondeo del BCR, y en que la actividad económica crezca a un ritmo superior al 5%, afirmó el Scotiabank en su Reporte Semanal.

Al respecto, la entidad recordó que en el corto plazo, la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) repuntó en febrero hasta alcanzar un ritmo anual de 3.8%, el cual habría sido el pico del año, para luego retroceder en marzo a 3.4%.

“Según nuestros cálculos la inflación (IPC) se mantendría por encima de 3.0% al menos durante la primera mitad del año”, manifestó Mario Guerrero, jefe de Estudios Económicos del banco.

En tanto, la inflación subyacente, relevante para las decisiones de política monetaria del BCR, se mantuvo en un ritmo de 3.75% a marzo, acumulando 33 meses por encima del rango meta.

Recordó que la inflación subyacente no se aproxima al punto medio del rango meta desde enero del 2011.

“La inflación sin alimentos y energía, que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, descendió levemente a un ritmo anual de 2.8%, luego que durante en el 2013 estuviera reptando al alza”, señaló el economista.

Manifestó que el BCR considera que en el corto plazo la inflación se mantendría cercana al límite superior del rango objetivo.

“De acuerdo a su objetivo de política monetaria, en el mediano plazo tendería a alcanzar el 2.0%”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO