Tarifas telefónicas: ¿Quiénes están a favor o en contra de cambios a su reglamento?

Entre los cambios sugeridos por el Osiptel se propone un descuento especial del 40% en planes de telefonía móvil para los usuarios que tengan alguna discapacidad, así como que las operadoras informes de planes que sean más beneficiosos para usuarios.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) organizó un debate sobre la necesidad de aprobar una modificación al actual Reglamento de Tarifas de Telefonía, el cual plantea una serie de beneficios a favor de los usuarios.

Durante la audiencia pública en la que se discutió el tema, se pudo escuchar la opinión de las empresas operadoras de telefonía, asociaciones de usuarios, asociaciones de discapacitados, estudios de abogados, y usuarios en general de los servicios de telefonía.

La propuesta de modificación fue presentada el pasado 13 de junio último, y entre otras iniciativas se plantea la creación de un descuento especial del 40% en todos los planes de telefonía móvil para los usuarios que acrediten de manera formal tener alguna discapacidad.

Además se plantean también la eliminación de aquellos planes tarifarios “dominados” que las empresas operadoras mantienen vigentes aun cuando existen planes que como resultado de la competencia reciente, gozan de los mismos beneficios (minutos, Mb de navegación, SMS, etc), no obstante los comercializan a una tarifa superior.

Los voceros del Osiptel explicaron que resulta difícil y hasta confuso para los usuarios elegir el plan de servicio individual o empaquetado más conveniente, si en el mercado coexisten casi 2,300 planes de telefonía móvil, y más de 600 paquetes dúos y tríos.

“Esto ocasiona distorsiones, estamos hablando de servicios ofrecidos en condiciones discriminatorias, sea en tarifa o atributos”, indicaron y en base a eso se plantea una obligación para que las operadoras informen a sus clientes a través de sus recibos (facturación), los planes móviles que les conviene contratar en función a su beneficio.

Las posiciones
Las asociaciones de usuarios y de personas con discapacidad expresaron su respaldo a la iniciativa del Osiptel, ya que eso ayudará a incentivar a que las empresas establezcan planes adecuados a los distintos tipos de discapacidad que existen como ocurre en otros países.

“Los discapacitados visuales necesitamos planes con mejores condiciones para el servicio de voz”, resaltó la ciudadana Verónica Zapata; mientras que los usuarios con discapacidad auditiva indicaron que deberían haber planes dirigidos a ese público objetivo en el que se otorgue mayor importancia a los mensajes de texto o datos móviles y, no tanto al servicio de voz (minutos para llamadas) porque ellos, en su condición de personas con discapacidad auditiva, no los utilizan.

Paul Castro, Presidente del Consejo Nacional de Asociaciones Consumidores y Usuarios del Perú (Conacup), expresó su preocupación por la reacción de las empresas operadoras ante la propuesta del Osiptel.

“Este proyecto busca el bienestar de los consumidores, y generará competencia en el sector. Nos preocupa que las Empresas (Operadoras) reaccionen negativamente a este tipo de propuestas que favorecen al usuario”, resaltó.

Como era de esperarse, los representantes de las empresas operadoras no tuvieron una opinión favorable sobre la propuesta del Osiptel.

Juan Pacheco, gerente general de Asociación de Fomento a la Inversión (AFIN), opinó que este tipo de medidas pueden desalentar el mercado de telecomunicaciones, y pidió ampliar el plazo para realizar comentarios que vence el próximo 13 de julio.

Manuel Álvarez, Gerente de Regulación Económica de América Móvil, expresó también su preocupación por que la iniciativa afectará la creación de planes de telefonía futuros, y sostuvo que la propuesta del regulador “viola la libertad tarifaria de las empresas no reguladas”.

[ Lea también Claro elimina tarifas de Roaming Internacional, ¿para qué países? ]

Por su parte, Ana Claudia Quintanilla, gerente de Estrategia Regulatoria de Telefónica del Perú, opinó que la herramienta para comparar las tarifas de telefonía generará confusión entre los usuarios, por lo tanto recomendó que no debería obligarse a las empresas a la eliminación de los planes dominados.

Mientras que Mario Zúñiga de la ONG, Contribuyentes por Respecto, afirmó que en el sector de telecomunicaciones existe competencia, pero que esta propuesta del Osiptel la limitará.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO