René Cornejo: “Las tarifas del servicio de agua potable están atrasadas en todo el país”

Están por debajo de las tarifas de otros servicios, señala el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Estima que para febrero próximo contarán con el perfil de proyectos por más de S/.9,000 millones para Sedapal.

Ud. mencionó hace varios meses que Sedapal necesitaba más tarifas para mejorar y ampliar el servicio, ¿ya se superó ese tema?
La estrategia para lograr más recursos propios es ampliar la cobertura de Sedapal, mejorar la eficiencia y con ello la calidad del servicio. Al incrementarse ésta y ampliarse la cobertura, se genera ingresos adicionales para la empresa, que le permitirán poder financiar sus inversiones en ampliación y renovación de redes.

¿Sedapal aún requiere mayores tarifas?
Hay un planteamiento de incremento de tarifas que se ha presentado a Sunass, pero es un tema que lo está trabajando ese organismo con Sedapal. Sin embargo, las tarifas están atrasadas en todo el país. Las tarifas que tenemos a nivel nacional -y Sedapal no es la excepción-, están por debajo del nivel de equilibrio de largo plazo.

¿Qué tan atrasadas están esas tarifas?
Si se compara las tarifas de agua con la de electricidad, teléfono u otros servicios, la primera es bastante menor. Sin embargo, por ejemplo, la desalinización del agua para el sur de Lima cuesta tres cuatro veces de que lo que cuesta tratar en La Atarjea. Somos conscientes que la cobertura no llega a todos, la calidad del agua, la atención a clientes y las reparaciones no están alcanzando los estándares que demandan los usuarios, pero se trabaja para mejorarlo.

¿Cómo se van a financiar los 148 proyectos para Sedapal por S/.9,000 mlls. que Ud. anunció hasta el 2016?
Esto se financiará con créditos ya concertados, con las transferencias que hace el Ministerio de Vivienda, con los recursos que genera la propia empresa, y también se financiará a través de las concesiones.

¿Qué avances hay en la ejecución de esos proyectos?
De esos 148 iniciativas, destinados para que Lima tenga 100% de cobertura de agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, ya hemos terminado 9, como el de Pariachi, que dará agua y saneamiento a 10,000 familias, al que se suman otros similares en San Martín de Porres, Piñonate, Villa María del Triunfo, y que ha demandado una inversión de S/.153 millones.

¿Y el resto de proyectos?
Hay 26 que ya están en obras, con una inversión de S/.1,220 millones; con estudios de perfil hay otros 65 planes de inversión, a los que se suman seis que cuentan con estudios de factibilidad, y otros 44 proyectos ya tienen expediente técnico.

¿Cuál es el cronograma?
Para febrero o marzo próximos todos van a estar en ejecución de su perfil, lo cual permitirá que podamos dar factibilidad de servicios de saneamiento para nuevos proyectos de vivienda, en cualquier punto de Lima y Callao. De los S/.9,000 millones, un tercio es para renovación de redes, y dos tercios es ampliación de redes.

¿Qué inversiones prevé Sedapal para el 2014?
Para el próximo año, la empresa prevé realizar inversiones por S/.700 millones, es decir un desembolso mayor a los S/.466 millones del 2013. El compromiso es que todos los proyectos estén o terminados o en construcción para julio del 2016.

En las EPS del interior, ¿cómo romper con la política de alcaldes de no sincerar tarifas, pese a dar mal servicio?
Una vez que sus EPS hagan mejoras en la cobertura y calidad del servicio, mas allá del tema político se tomará consciencia de que eso permite hacer sostenible un servicio de calidad.

¿Cómo se va a resolver la mala situación de esas EPS?
Este año hemos aprobado la Ley de Modernización de las EPS, ya se emitió su reglamento, y (basados en éstas normas) estamos trabajando en dar un apoyo más efectivo a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) del interior.

¿Cómo darán ese apoyo?
Un eje central del trabajo de las EPS, es que vamos a establecer un plan de inversiones que permita lograr el 100% de cobertura de saneamiento en todas las ciudades de más de 50,000 habitantes, son 44 localidades, que suman 10.5 millones de personas, como Arequipa, Paita, etc. La idea es que el 2014 trabajemos este plan de inversiones con las EPS , el cual tomaría dos años en implementarse.

HOJA DE VIDA
Nombre: René Cornejo Díaz.
Profesión: Ingeniero Mecánico, MBA, egresado de magíster en Matemáticas Aplicadas. Estudios: UNI, ESAN, PUCP. Cargos anteriores: director ejecutivo de la agencia ProInversión.
Otros cargos: Secretario Ejecutivo del Fondo MiVivienda, director ejecutivo del Fonafe y director de varias empresas en Lima, entre los años 2000 y 2007.

Acelerarán trámites para proyectos inmobiliarios
La aprobación de certificaciones ambientales para la ejecución de proyectos de saneamiento e iniciativas inmobiliarias, que se tramitan ante el Ministerio de Vivienda y Producción, pueden demorar hasta 60 días, plazos que el Gobierno busca reducir en alianza con el sector privado.

Así lo indicó el titular de Vivienda, René Cornejo, que indicó que ese sector está haciendo cambios en sus normas, para reducir los plazos de aprobación de dichas certificaciones, pero sin dejar de garantizar la cautela del cuidado ambiental.

Añadió que su sector dialoga con Produce para que las certificaciones ambientales que debe aprobar ese ministerio, también pasen a Vivienda, para facilitar su emisión.
“Vamos a trabajar con presunciones pero también con mayor fiscalización ex post”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO