En las grandes capitales de América Latina, el tráfico y el alto costo por metro cuadrado se han convertido en parte de la rutina diaria. Los bolsillos de los ciudadanos en estas capitales parecen no escaparse de otra preocupación: la tarifa por hora que cobran los estacionamientos.
Según un sondeo realizado por LR, los habitantes de Ciudad de México son los que más deben pagar por cada 60 minutos en un parqueadero: entre US$ 1.07 y US$ 7.37; mientras que los bogotanos son los que menos gastan de la Alianza del Pacífico.
Con una tarifa mínima de US$ 0.02 y máximo de US$ 0.04 por minuto, los habitantes de Bogotá pagan entre US$ 1.18 y US$ 2.50 por hora. Debido a esto, en la capital se abrió un debate sobre los excesivos costos de los parqueaderos.
El subsecretario de asuntos locales y y desarrollo ciudadano de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, José Cuesta, y el alcalde local de Chapinero, Mauricio Jaramillo, calificaron como “abusivo el cobro de los parqueaderos” en la capital colombiana.
Fernando Dueñas, director del comité de parqueaderos de Fenalco, explicó que “Bogotá sí tiene los precios más baratos de América Latina en este aspecto (…) la gente se queja porque en su mente el cobro por minuto les suena muy caro. Esto, porque uno no va a parquear el carro cinco minutos”.
Dueñas también aseguró que el sistema de cobro es el que está perjudicando a este servicio.
La queja levantada ante el Distrito contempla la mala situación de algunos parqueaderos en Bogotá. Cuesta comentó que “un parqueadero insuficiente en términos estructurales no tendría que cobrar lo mismo que uno que esté en excelentes condiciones”.
Ante esto, Dueñas explicó que es por eso que el actual sistema de pagos no está funcionando, “y por ello se debería liberar para que haya mayor oferta ante la gran demanda”. Lo que se espera es que los estacionamientos en la ciudad cuenten con mejores y mayores espacios para personas en situación de discapacidad y al menos 10% de su totalidad esté disponible para bicicletas.
Eduardo Bayón Pardo, propietario y gerente de City Park, comentó que los usuarios deben ser libres de escoger la tarifa que quieren pagar. Aquí la pregunta es ¿por qué en Bogotá se regulan dichos precios? Esto, debido a que en otras ciudades no sucede.
Por ejemplo, en Ciudad de México los precios están liberados y el usuario puede escoger desde un mínimo de US$ 1.07 hasta US$ 7.37 por hora. Los valores más caros se encuentran cerca de las zonas financieras y en los sectores aledaños a los hoteles Camino Real Polanco y Hyatt.
Dueñas comentó que el cobro por minuto impide que las compañías prestadoras de este servicio utilicen incentivos de descuento. En el caso mexicano, 35% de los estacionamientos utilizan tarifas preferenciales y en 25% de ellos los primeros 15 minutos son gratis.
Los habitantes en Santiago de Chile pagan entre US$ 1.45 y US$ 4.03 por cada hora de estacionamiento. Por ley, todos los espacios que se utilicen para este fin deben tener disponibilidad para personas discapacitadas y bicicletas. Los parqueaderos cubiertos de dos o más plantas tienen la posibilidad de cobrar las tarifas más altas, que se rigen por cambios de precios entre días laborales, de descanso y feriados.
En Lima, las empresas privadas pueden decidir sus tarifas. Según Dueñas, esto incentiva mejores tarifas y ofertas. En la capital de Perú se paga entre US$ 0.48 y US$ 4.77 por hora.
En esta ciudad las zonas de Miraflores y San Isidro agrupan la mayor cantidad de parqueaderos con alto costo, y en la ciudad hay descuentos los días feriados.
El caso de Buenos Aires
LR también incluyó en esta lista a Buenos Aires como un ejemplo donde las reglamentaciones públicas no interfieren con la oferta y demanda de los prestadores privados.
En esta capital, los precios por hora oscilan entre US$ 1.73 y US$ 4.70.
Adicionalmente, 58% de los espacios disponibles para parqueo son gratuitos. Dependiendo de la zona, hay horarios y restricciones para el estacionamiento en la calle, hay tarifas estándar reducidas impartidas por el Distrito, aunque los precios están liberados y todos los parqueaderos deben tener espacio para bicicletas y personas discapacitadas.
Pese a la actual discusión que se lleva en el país sobre el cobro en los parqueaderos, una cosa es cierta: la mayoría de las capitales latinoamericanas (salvo México) no se acercan a lo que pagan los londinenses por estacionar sus carros durante una hora.
En esta ciudad se paga hasta US$ 6.82 por hora. Tokio también tiene precios más elevados que los latinoamericanos: US$ 6.09 es la tarifa regular por cada hora. En Zúrich, este valor alcanza US$ 5.02 por 60 minutos.
En Sidney, US$ 4.61 es la tarifa regular, mientras que en Nueva York el precio promedio por hora en un estacionamiento es de US$ 4.45. En Calgary, sus habitantes pagan US$ 4.30 por cada hora.
Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)