La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó un proyecto de resolución que permitirá incluir en los estudios tarifarios vigentes de las empresas de agua potable (EPS) aquellos proyectos que sean financiados por el gobierno central, gobiernos regionales y locales, con la finalidad de asegurar su sostenibilidad.
En la actualidad existe una diversidad de proyectos en saneamiento que vienen siendo ejecutados por las distintos niveles gubernamentales pero que, por una serie de razones, no fueron incluidos en los Planes Maestros Optimizados (PMO) de las EPS, que sirvió de base para la aprobación de sus estudios tarifarios.
El problema reside en que los proyectos, una vez que son entregados o transferidos a las EPS para su operatividad, no cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de operación y mantenimiento de la nueva infraestructura. La propuesta de la Sunass pretende darle solución a este inconveniente.
El proyecto de la Sunass denominado “Procedimiento para incorporar en el periodo regulatorio vigente proyectos de inversión no incluidos en la fórmula tarifaria” ha sido publicado en la página web institucional del organismo regulador (www.sunass.gob.pe) y los interesados tienen un plazo de 15 días calendario, para remitir sus aportes u observaciones.
La Sunass subrayó que tiene la facultad normativa de aprobar estos procedimientos, en el marco de la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, aprobada el 2013 con Ley N° 30045 y por la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos N° 27332.