Las tarifas eléctricas subirían a partir del año 2015, desde un 1% y gradualmente en ese porcentaje hasta el año 2020, como parte del sistema de compensación tarifaria que tiene la finalidad de crear un fondo que financie la construcción del Gasoducto Sur Peruano.
El Ministerio de Energía y Minas explicó que esta decisión, tomada con anticipación a la finalización del proyecto, permitirá que las tarifas no suban en el corto plazo, solo al final de la inversión. Gestion.pe ya había adelantado el anuncio.
Este incremento parcial en uno de los rubros (transmisión) permitirá que se reduzcan las tarifas de producción de electricidad (generación), ahorrando a los usuarios aproximadamente US$ 400 millones anuales.
Según el MEM, este beneficio y/o ahorro es en suma mayor al ajuste total en las tarifas eléctricas que se alcanzaría al 2020.
Para recordar
El Ministerio de Energía y Minas recordó que el sistema de compensación tarifaria que se aplicará al GSP es el mismo que se implementó para el gasoducto de TGP que trae gas natural a Lima desde los yacimientos de Camisea, en el Cusco.
En el 2004, la llegada del gas natural a la capital del país hizo posible que la tarifa eléctrica tuviera una rebaja sustancial y se convirtiera en una de las más bajas de la región. En el Perú el costo de generación de energía eléctrica equivale a la mitad de lo que cuesta en Chile.
“El impulso de proyectos gasíferos en todo el territorio nacional, que incluye la construcción de gasoductos troncales en el norte centro y sur del país, hará posible la reducción de las tarifas eléctricas y creará más oportunidades de desarrollo.