Tania Quispe: "La presión tributaria ya alcanzó el 15.7% del PBI”

La jefa de la Sunat precisó que esto representa un avance “histórico” de 0.4 puntos porcentuales. Durante su primer año de gestión –destacó- la recaudación aumentó en S/.9,300 millones.

"Alcanzó S/. 2,200 mlls. adicionales en gestión directa", aseguró. (Canan N)
"Alcanzó S/. 2,200 mlls. adicionales en gestión directa", aseguró. (Canan N)

Tania Quispe, jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), resumió su primer año de gestión en tres cifras: el crecimiento de la tributación en S/. 9,300 millones (que representa un avance de 8.1% en términos reales), la adhesión de 500 mil nuevos contribuyentes, y el incremento de 29% en recaudación extra a partir de la focalización de los sistemas de fiscalización en empresas medianas y pequeñas.

“El incremento en la presión tributaria dependerá de la cifra final del PBI, pero en este primer año de gestión, ya subió del 15.3% al 15.7% del PBI. Es una cifra histórica”, precisó en Canal N.

Para finales del 2012 –indicó- la recaudación superará los S/. 82,900 millones, que permitiría alcanzar una presión tributaria de alrededor del 16% con los nuevos tipos de impuestos mineros.

Asimismo, destacó que gracias a la “ley de fortalecimiento”, otorgada por el Congreso en diciembre pasado, la Sunat alcanzó los S/. 2,200 millones de soles adicionales en gestión directa entre enero y agosto de este año.

“La gestión indirecta se refiere cuando la persona paga sus impuesto porque sabe que la administración tributaria es sólida, y tiene normas y procedimientos claros. La gestión directa es cuando la Sunat se acerca al contribuyente”, explicó en Canal N.

El incremento en la recaudación –señaló Quispe- responde también a la mayor presencia e intervención en los focos de mayor informalidad como el CC Polvos Azules, el Mercado Central, y el emporio comercial de Gamarra, además de cuarenta otros complejos comerciales a nivel nacional. No obstante, informó, los niveles de elusión todavía están por encima del 30% y alcanzan los S/.16 millones en pérdidas por informalidad.

Otros temas
Finalmente, la jefa de la Sunat se refirió a la licitación de Telefónica y aclaró que el proceso sigue su curso en el terreno del Tribunal Fiscal sin mayor intermediación suya. También habló sobre los clubes de fútbol y precisó que Indecopi tendrá la “última palabra” cuando termine de revisar las acreencias en cada caso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO