Tala ilegal es la tercera actividad que más mueve el lavado de activos

Carlos Hamann, ex jefe de la UIF, señaló que el comercio ilegal de madera representa el 90% de las exportaciones de ese sector.

(USI)
(USI)

Guillermo Westreicher Herrera
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Carlos Hamann, ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que las principales actividades ilícitas que recurren al lavado de activos en el país son el narcotráfico, la minería ilegal y la tala ilegal.

“Hoy el ingreso por minería ilegal supera en más de 30% al del narcotráfico, y está ligada a muchos operadores como los notarios, empresas que venden maquinaria pesadas, firmas automotrices, constructores, empresas de valores, etc.”, refirió.

Sostuvo que las autoridades deben dar mayor importancia a la tala ilegal, pues de ella se origina el 90% de las exportaciones de madera.

Según la UIF, los Informes de Inteligencia Financiera (IIF) emitidos entre el 2007 y el 2013 involucran un total de US$ 8,054 millones, con más participación del tráfico ilícito de drogas (64%), delitos ambientales (13%), minería ilegal (6%), defraudación de rentas de aduanas y/o contrabando (3%), corrupción de funcionarios (2%), defraudación tributaria (2%) y estafa o fraude (2%).

Hamann admitió que falta reforzar el control en cierto tipo de empresas, como las comercializadoras de maquinaria y equipo, ya que esos bienes son utilizados por la minería ilegal.

“En España, el dinero de corrupción que se invirtió en construcción llegó a ser tan grande que se importaron ladrillos. Muchas veces, cuando son constructores de mediano nivel, se instalan como hongo en Lima y provincias. ¿Hasta dónde se han puesto los controles?”, cuestionó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO