Ricardo Giesecke advierte que la tala ilegal factura el triple que la minería ilegal

Según el ex titular del Minam, la tala ilegal representa US$ 7 mil millones anuales, el doble que el narcotráfico. “La OEFA está haciendo su trabajo, pero necesita vaciar una playa y no puede con un balde”, indicó.

Gestion.pe

La tala ilegal es un grave flagelo ambiental. El ex ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, aseguró que este negocio mueve en el país alrededor de US$ 7 mil millones anuales, que -afirmó- equivale al doble del narcotráfico y al triple de la minería ilegal.

“Según la National Geographic, hay una deforestación de 250 mil hectáreas anuales, pero aquí hay sensación triunfalista y dicen que son solo 100 mil hectáreas”, señaló en Canal N.

En este sentido, el especialista advirtió que se nos están escapando problemas concretos por seguir un “enfoque legalista”, e instó a destinar más recursos a la OEFA.

“La OEFA está haciendo su trabajo, pero necesita vaciar una playa y no puede con un balde, no tiene herramientas. No tiene el presupuesto ni la presencia que debería tener. Hay que reestructurarla y darle vuelta. El concepto está bien, pero la forma en la que está funcionando no nos llevará a controlar nada”, sostuvo.

En conclusión, para Giesecke, las autoridades están actuando en la dirección correcta, pero no pueden quedarse en simples declaraciones de voluntad. “Se está haciendo un esfuerzo, pero tiene más de corazón y de deseo, no es suficiente”, dijo.

“Uno de los aspectos en los que seguiré insistiendo es en establecer las obligaciones de las autoridades ambientales regionales. El Minam debe mudarse para instalarse en las regiones y trabajar con ellas”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO