Sutran alista aplicativo para conocer velocidad en vivo de buses en carreteras

Una de las principales causas de accidentes es el exceso de velocidad. Superintendente de Sutran, Lorenzo Orrego, presentó su plan de trabajo ante el Congreso tras asumir el cargo hace unas semanas.

Sutran busca reducir en 30% accidentes vehiculares al 2019.

Una de las labores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías es supervisar, fiscalizar y sancionar a los titulares de los servicios de transporte terrestre a nivel nacional. Por eso, la nueva gestión liderada por Lorenzo Orrego, buscará ser más eficiente en dicha labor.

Ante el Congreso, Orrego sostuvo que en los últimos 9 años se ha más que duplicado el parque automotor nacional; sin embargo, el presupuesto de la entidad prácticamente se ha mantenido desde el 2011 (de S/ 54 millones a S/ 59 millones en 2017). Por ello, solicitó mayores recursos para su labor fiscalizadora.

Uno de los objetivos que se planteó fue el de reducir en 30% los accidentes de tránsito en vías nacionales al 2019. ¿Cómo se piensa hacer esto?

Ocho de cada 10 accidentes de tránsito se dan por, principalmente, imprudencias de conductores y peatones, exceso de velocidad y estado de ebriedad. De ahí se desprende que 4 de cada 10 accidentes de tránsito se dan por exceso de velocidad.

Ante eso, Orrego aseguró que están trabajando en un aplicativo para que que las empresas de transporte puedan acceder en tiempo real a la ubicación de las unidades vehiculares (a través del GPS), conocer la velocidad con la que circulan, constatar el cumplimiento del itinerario de viaje y la hoja de ruta, entre otros.

Por otro lado, Orrego precisó que durante su gestión se trabajará en fortalecer las 17 unidades desconcentradas de la Sutran para más que duplicar su cobertura de 25% a 56% al 2018. Esto se daría con la adquisición de 13 vehículos para dichas unidades.

Otra labor de la Sutran es administrar el régimen de imposición de papeletas por infracciones de tránsito. Ante las evidencias de funcionarios locales y regionales que han incurrido en malas aplicaciones de papeletas, Orrego indicó que “las sanciones ya han sido aplicadas”.

“En todo caso, es una reingeniería nueva la que se va a aplicar y vamos a hacer que nuestras funciones sean mucho más transparentes”, añadió no sin antes explicar que los funcionarios tendrán un dispositivo de geolocalización y estarán obligados a mostrar “pruebas en las zonas correspondientes”.

Además, se comprometió a coordinar con el Ministerio de Transportes para mejorar el uso del GPS vía una buena cobertura de los operadores de telecomunicaciones.

Por otro lado, en cuanto a las estaciones de pesaje, manifestó que estas estarán conectadas en línea para evitar una posterior manipulación.

Asimismo, explicó que se trabajará en implementar nuevas estaciones y fortalecer las que ya operan.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO