A siete meses de terminar su gestión, Susana Villarán reafirma en que sí ha trabajado. “Aquí están las pruebas (reseña sus obras). Todos decían que no iba a invertir, que ‘la roja’ no iba a tener iniciativa privada, pero se equivocaron”, dice sin querer revelar si irá a la reelección.
¿Cuál será el legado de su gestión municipal?
La reforma del transporte público urbano.
*¿Qué le falta a ese proceso para redondear sus resultados? *
Los cinco corredores complementarios por los que va a transitar el 50% de los 13 millones de viajes diarios en Lima.
Vía Expresa Javier Prado
¿Cuántas concesiones se van entregando en su mandato?
Hemos multiplicado por cinco lo que se hizo en 20 años. Hemos entregado Vía Parque Rímac con la adenda que se hizo, también Rutas de Lima, luego la continuidad de la Vía Expresa (que se inicia en el Mercado de Las Flores en Barranco). También estamos viendo el contrato de la Vía Expresa Javier Prado, que está por recibir el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
¿Qué le falta evaluar al MEF?
El MEF debe comprender que algunos estudios de actualización que se exigen en el contrato, pues se trata de un proyecto de hace 17 años, no los haga la ciudad, sino el privado. Una vez que concluyan los estudios, este proyecto regresará al MEF para un punto de vista final.
La pelota está entonces en la cancha del MEF…
Hemos tenido una reunión auspiciosa con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, la semana pasada. Además, se trata de un consorcio conformado ya no solo por Graña y Montero, sino que también participa Vinci, la más importante empresa de peajes en el mundo.
¿Para cuándo esperarían una respuesta del MEF?
Espero que para junio podamos firmar, pues la ciudad no puede parar.
Siguiendo con las concesiones entregadas, ¿en cuáles ya se iniciaron obras?
En Vía Parque Rímac. Ya hay tres viaductos. También se ha hecho toda una obra social en el margen izquierdo del río Rímac. En el 2016 se terminan las Rutas de Lima, es la fecha que se ha pactado en el contrato. Respecto a la construcción del túnel Santa Rosa, está en un 60% de avance. En setiembre se termina el cuarto carril de la Vía de Evitamiento.
¿Cuáles son las próximas concesiones a entregarse?
El Periférico Vial Norte, que intentará paliar el problema del tránsito y unir distritos desde el Callao hasta la Carretera Central. Este proyecto requiere del respaldo del Gobierno Central y requiere de un costo aproximado de US$1,200 millones.
Caso OHL e ICCGSA
Hay dos proyectos viales alcanzados al municipio para acelerar el tránsito, uno desde La Molina a Miraflores y otro desde La Molina al Cercado de Lima. El primero lo presentó OHL en el 2012 y el segundo ICCGSA en marzo del 2014, ¿Cómo avanza esa evaluación?
No podemos hablar de esas propuestas, pues estamos estudiándolas.
¿Es cierto que la propuesta de OHL ya está en evaluación en la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada y que la de ICCGSA no ha sido considerada?
(Interviene Augusto Rey, asesor en inversión privada). Se está evaluando si esa iniciativa privada (OHL) entra en cola o si se evalúan paralelamente (con la de ICCGSA). Eso se define a través de informes legales con transparencia.(Interviene Susana Villarán). Lo bueno es que tenemos competencia, nosotros queremos que exista competencia.
¿Pero la propuesta vial para La Molina-Angamos ya la van a poner en el Concejo Metropolitano y la de ICCGSA ha quedado relegada?
(Interviene Augusto Rey) El Concejo Metropolitano podrá decidir finalmente, pues los regidores…
Y si lo rechazan (a OHL), ¿entra a tallar la propuesta de ICCGSA?
Claro, entra el otro, por supuesto, pero lo importante es que exista competencia para sacar el mejor resultado en beneficio de la ciudad.
Sin retrocesos
Sacar a los comerciantes de La Parada le ha significado un alto costo político…
Se tenía que hacer. No nos merecíamos un mercado mayorista como La Parada, teniendo un Santa Anita prácticamente libre.
¿Todavía quedan por sanear algunos puntos en Santa Anita para que funcione al 100%?
Estamos construyendo seis pabellones que nos darán unos 700 puestos adicionales y ya tendremos 1,300. Además hay US$170 millones de una iniciativa privada para hacer actividades complementarias.
Cuando termine la gestión, ¿cuánto cree que haya de avance en el parque del Migrante?
Dejaremos lista la primera etapa, va a quedar todo verde, con árboles sembrados.
Reelección
¿Qué tanto estamos mirando la posibilidad de la reelección? Falta poco para saber su decisión?
Ya les he dicho que el día que tome definitivamente, que será pronto porque ya los plazos se acortan, la decisión, los voy a convocar, no se además de que manera lo voy a presentar, pero va a de ser simpático, pero de todas maneras les aviso para que no sea una noticia aburrida y les diré con toda confianza si voy o no voy.
¿Cuál es la fecha límite para su decisión?
Todavía falta. Mira tenemos el 8 de junio, el 7 de junio se inscribe las alianzas electorales, el 7 de julio las candidaturas y el 5 de octubre son las elecciones.
¿Cuál es su deseo?
Que no paren las reformas de la ciudad que nos hemos metido hacer cosas de fondo que no piensen que me conviene a mí para ganar caudal político porque esa no es una manera de gobernar no una ciudad como lima tan complicada.
¿Cuánta en inversión pública ha ejecutado su gestión?
Unos 13 mil millones de soles entre pública y privada, hasta ahora.
Zona industrial
El municipio de Lima va a permitir la incorporación de 2 mil hectáreas para la zona industrial, ¿los diálogos con el municipio de Lurín llegaron a buen puerto?
De las 2 mil 700 hectáreas que tenemos para la zona industrial estamos incorporando 2 mil más para la industrial.
Cuándo empezaríamos a ver los frutos de esa habilitación
Bueno, eso ya depende los privados, nosotros les decimos este es el plan, estas son las reglas de juego para que el mercado empiece a caminar.
Caso Relima. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que aún no decide si le renovará el contrato a la empresa Relima. Solo anotó que se está estudiando a seis postores, entre coreanos, franceses y españoles. “Bueno, yo llamo a todos los amigos de Corea y de España, que vengan, que compitan. Nos interesa sacar la mayor ventaja para la ciudad, que vengan todos los competidores. El contrato de Relima termina en el 2015”, dijo al sostener que el medio ambiente merece un buen trabajo.
Datos:
Costo. La Vía Expresa Javier Prado tiene un costo aproximado de unos US$ 900 millones. Permitirá ir desde La Molina hasta San Miguel en unos 30 minutos.
Proyectos. El proyecto La Molina-Angamos (valorizado en US$ 450mlls.), presentado por OHL abarca La Molina, Surco, San Borja, Surquillo y Miraflores; mientras que el de ICCGSA (valorizado en US$ 201mlls.), comprende La Molina, Surco, San Borja, San Isidro, Lince, La Victoria y Cercado de Lima.