Respecto al cuestionamiento actual de que si el sistema previsional ha sido exitoso o ha fracasado el CEO de Sura Perú, Jorge Ramos, manifiesta que este ha permitido a la fecha generar un ahorro de S/. 108,000 millones que pertenece a los peruanos que están afiliados.
Explica que si bien estas cifras van a servir para pagar las pensiones de los afiliados que todavía no se han jubilado, resalta el impacto que se ha tenido por el manejo de este fondo en lo que respecta a inversiones, sobretodo en el Perú.
“Gran parte de esos fondos han sido invertidos en el Perú y han permitido que las empresas peruanas crezcan y que se invierta en obras importantes de infraestructura”, declaró en una conferencia de prensa.
Añadió que otra parte del efecto se ve en el mercado de seguros, cuyas compañías -que ofrecen el producto de renta vitalicia- acumulan reservas por S/. 13,000 millones y gran parte de estos fondos vienen de las personas que se están jubilando.
Finalmente explicó el impacto que ha tenido en el PBI a través de los mercados de capitales.
“Hicimos un estudio el año pasado en que aproximadamente medio punto porcentual del crecimiento del PBI de la última década es atribuible al impacto que ha tenido los fondos de pensiones a través del mercado de capitales”, dijo el CEO de Sura Perú.