En un proyecto de norma que ha prepublicado en su portal electrónico, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP propone reducir de 15 a 7 días calendario el plazo mínimo para traspasarse de una administradora de fondo de pensiones a otra. El objetivo, explica en el documento, es “promover una mayor competencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP)”.
Actualmente, el proceso operativo de traspaso se cumple en función de la fecha de corte para la presentación de las solicitudes ante la AFP de destino (días 15 y 30 de cada mes). El plazo mínimo de cambio -es decir, para empezar a devengar los aportes en la nueva AFP- es de 15 días calendario. El proyecto propone establecer como fecha de corte el día 23 de cada mes.
Los afiliados que presenten la solicitud de traspaso hasta el día 23 del mes estarán afiliados en la AFP de destino desde el primer día al mes siguiente. Aquellos que presenten la solicitud después del día 23 hasta fin de mes, pasarán a la AFP de destino el mes subsiguiente. De esta manera, el plazo se reduce a siete días calendario.
La SBS destacó que esta propuesta se suma a otras cuyo fin es generar un escenario de mayor competencia en el SPP en beneficio de los afiliados, como la publicación de la rentabilidad del fondo tipo 2 para todas las AFP, y la aplicación del segundo tramo del corredor para pasar a una comisión sobre el saldo, según lo establecido en la Ley de Reforma del SPP. El componente correspondiente a flujo (remuneración) de la comisión mixta registrará una reducción del orden de un 13% a partir de este mes.
Además, señaló que ha aprobado modificaciones puntuales respecto al envío de la información a los afiliados que no tienen saldo en su cuenta, o que no han registrado aportes en los últimos 12 meses, la cual se realiza anualmente en el mes de abril.
La SBS indicó que el proyecto estará publicado en su portal (www.sbs.gob.pe) durante 30 días, tiempo durante el cual recibirá opiniones, comentarios y sugerencias de la industria, y del público en general.