Sunedu: “Fiscalizaremos uso de beneficios tributarios de universidades privadas”

La Sunedu prepara cuatro reglamentos que estarán listos entre julio y agosto. Se incluye las infracciones y sanciones que se aplicarán a universidades que incumplan normas.

Gestion.pe

La nueva Ley Universitaria está próxima a cumplir un año de haberse publicado. En este tiempo de vigencia se logró que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) inicie sus funciones y se complete su consejo directivo que está cerca de publicar un paquete de reglamentos que busca mejorar la calidad de la educación superior. La jefa de esta entidad, Lorena Masías, conversó con Gestion.pe y dio detalles de lo que viene.

¿Qué es lo que se ha avanzado desde que asumió el mando de Sunedu?
El consejo directivo de Sunedu está elaborando un reglamento que establezca las condiciones básicas de calidad, para avanzar en el proceso de evaluación de universidades sobre todo las que tienen permisos provisionales. Está programada una primera parte en julio y la segunda parte que es el procedimiento saldrá en agosto.

¿A qué se refiere con condiciones básicas de calidad?
Aspectos como tener recursos financieros para el manejo de la calidad, contar con infraestructura adecuada para las carreras que se ofrecen en cuanto a aulas, laboratorios, bibliotecas, soporte de información, además de tener políticas para evaluar docentes, entre otros.

¿Sancionarán universidades que no cumplan con los estándares mínimos?
En el corto plazo estamos trabajando un reglamento de infracciones y sanciones. El consejo directivo de Sunedu está haciendo una propuesta que está muy enfocada en temas de cumplimiento de la ley.

¿Se fiscalizará la infraestructura de las universidades?
Estamos elaborando un reglamento que contenga criterios para evaluar aspectos muy básicos de infraestructura, por ejemplo, tener licencia municipal u otros como el espacio en las aulas. Con estos criterios vamos a ir a las universidades y efectuar recomendaciones de mejora.

¿Cerrarán universidades con infraestructura inadecuada?
Si no se adecúan la Sunedu va a establecer las sanciones que correspondan que van desde una multa, suspensión de concurso de admisión, hasta el cierre que será la sanción mayor.

Mencionó calidad, infraestructura y sanciones ¿Son todos los temas su agenda?
Supervisaremos el uso sea el adecuado de los beneficios tributarios de las universidades privadas. Las que tienen fines de lucro tienen crédito tributario que tienen que ser utilizados para fines educativos. Igual las sin fines de lucro que tienen inafectación tributaria, no pagan impuesto a la renta bajo el supuesto que los recursos se utilizan con fines educativos que es inversión en infraestructura, formación docente, líneas de investigación entre otros.

¿Cuándo comienza esta supervisión?
El reglamento lo estamos programando para julio o agosto de este año también, va en paralelo con calidad e infraestructura.

¿Qué pasa si una universidad hace mal uso de estos recursos?
Si es una universidad sin fin de lucro, la consecuencia va desde una sanción monetaria hasta perderla inafectación tributaria y si es con fin de lucro, pierde el crédito tributario. Es parte de los efectos que se van a graduar en el reglamento de infracciones y sanciones.

Universidades públicas son las que más se resisten a la ley
Las universidades públicas son las que más resistencia ponen para adecuarse a la nueva Ley Universitaria. Aún queda un 30% de instituciones que aún no cambian sus estatutos ni eligen a sus autoridades a diferencia de las privadas donde falta el 20%, pese a que la ley les dio solo 90 días para hacerlo.

Hay 31 universidades públicas con autorización definitiva y son las que tienen que adecuar su gobierno. Solo seis han cumplido con todas las disposiciones, otras 10 en los siguientes cinco elegirá rectores y vicerrectores.

Cinco Universidades tienen estatutos, pero su cronograma de elecciones está entre el 2016 y el 2018, mientras nueve recién están en la elaboración de estatutos. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la única que no cumple con nada de lo dispuesto en la ley.

La Sunedu fijó el 31 de diciembre como plazo máximo para que las universidades públicas se adecuen a la Ley Universitaria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO