Sunat ya no permite errores en pago adelantado del IGV

Ahora se busca una correcta declaración del contribuyente, no la que se hace por cumplir y luego se modifica o rectifica, advirtieron fuentes del Ejecutivo.

<strong>Objetivo.</strong> La medida busca incentivar que el contribuyente declare y no se rectifique. (Ana Lía Orézzoli)
Objetivo. La medida busca incentivar que el contribuyente declare y no se rectifique. (Ana Lía Orézzoli)

Miguel Alonso Juape Pinto
mjuape@diariogestion.com.pe

Desde hace unas semanas las fiscalizaciones de Sunat en cuanto al pago adelantado del IGV se han vuelto más drásticas, dijo la experta Lourdes Chau, de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Mencionó que en caso de error en la declaración por parte del contribuyente de S/. 100, y aun cuando se corrija y pague la multa de manera voluntaria, la Sunat considera que la falta no se ha subsanado y, por lo tanto, todo el monto depositado en la cuenta de detracciones (por ejemplo, S/. 20 millones) será un ingreso como recaudación a otra cuenta a cargo de Sunat (S/. 20 millones 100), lo cual consideró arbitrario y
abusivo.

Explicó que al considerarse un ingreso como recaudación se retira de la cuenta del contribuyente en el Banco de la Nación y se aplica como pago a cuenta de los tributos en una cuenta de Sunat.

La respuesta
Fuentes del Ejecutivo explicaron a Gestión que la medida busca incentivar que el contribuyente declare y no se rectifique, modifique o complemente su declaración de impuesto al IGV, ya que su pago adelantado corresponde a sectores de alta evasión.

Indicaron, además, que se ingresan los fondos de las detracciones como recaudación cuando: los contribuyentes omitan presentar la declaración, oculten sus ingresos (inconsistencias, se declara menos de lo que se vende); se ocultan a la Sunat (es decir, son contribuyentes no habidos); o impidan realizar verificaciones como no exhibir los libros contables y otros documentos.

Sin embargo, Lourdes Chau opina que la Sunat está complicando el proceso y trasladando costos a las empresas que tienen que contratar personal para verificar sus procesos.

Además, dijo, con este criterio muchas empresas presentarán recursos de reconsideración que estima les serán favorables, pero demorarán en ser resueltos (es decir, se incurre en un costo de oportunidad); o casos en que las empresas no adeudan tributos en la magnitud del importe ingresado como recaudación, ello ocasiona que no habrá devolución y se crea una cuenta intangible solo para el pago de impuestos.

Sin embargo, para la administración estas medidas amplían la base tributaria, son fuente de información para realizar fiscalizaciones, generan un riesgo efectivo para evitar la evasión, entre otros.

Cómo funciona el sistema de detracciones
Mediante este sistema se crean fondos destinados al pago de obligaciones tributarias (Impuesto a la Renta, ONP, Essalud y tributos aduaneros).

Así, el cliente de un servicio (determinado por Sunat) debe sustraer un porcentaje de la operación y depositarlo a la cuenta de detracción del proveedor que abre en el Banco de la Nación; este dinero se reserva al Fisco, y se sujeta a determinadas tasas que se ajustan al pago real que realizaría el contribuyente por IGV (un pago adelantado). El exceso que se realice a este pago se libera por la Sunat a través de un procedimiento: cada 15 días, 2 meses o cada 4 meses.

En el 2012 se aprobaron 40 mil solicitudes de liberación por más de S/. 858 mil, es decir, menos del 10% de los fondos depositados, según Sunat.

El sistema permite ampliar la base tributaria, asegura el pago de tributos en cada operación y combate la competencia desleal producto de la
informalidad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO