Peligro latente. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) alertó que la venta de bebidas alcohólicas adulteradas genera un perjuicio tributario de S/ 300 millones al año, a lo que se suma, que es una opción peligrosa para la salud de los peruanos.
“Esta actividad ilegal genera un perjuicio económico de S/ 300 millones al año. Ante la cual ya se han dado algunas medidas de carácter tributario y a la par estamos trabajando con el sector formal para combatir la informalidad. Lo barato sale caro. Caro para el consumidor porque le podría causar la muerte; caro para nuestros sistema de salud y para el país, porque le cuesta en evasión tributaria”, detalló el superintendente Martín Ramos.
En esa línea agregó que la entidad que lidera, viene realizando una serie de operativos en distintas partes del país tanto en la zona central como en el norte para enfrentar este problema. También, explicó, que trabajan en controlar el ingreso de alcohol ilegal vía contrabando, fortaleciendo con ese fin su estrategia en el sur y norte del país.
El superintendente remarcó, asimismo, que la mesa de trabajo multisectorial – instalada el año pasado – para enfrentar este flagelo ha traído como resultado que se reduzca de 30.8% a 27.8% el total de bebidas alcohólicas producidas de manera ilegal.
“Pero este resultado no nos puede conformar, sin duda tenemos mucho por delante y estoy seguro que trabajando de la mano con el sector privado, lo vamos a lograr en corto tiempo”, remarcó Ramos Chávez. Cabe precisar que esta mesa de trabajo está conformada por el Ministerio de la Producción y de Salud e instituciones como el Indecopi, la PNP, el Ministerio Público y la Municipalidad de Lima, a la que se suma entidades privadas como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“La actividad privada conoce como se desarrollan este tipo de actividades y junto con nosotros, en coordinación con el viceministerio de la Producción, vamos a poder aplicar operativos y estrategias concretas que nos permitan avanzar en la lucha contra este flagelo”, remarcó el titular de la Sunat.
Venta de alcohol ilegal
“Una de cada tres bebidas alcohólicas presentes en el mercado es ilegal, por lo que los consumidores deben estar alertas de lo que consumen, sobre todo en el precio”, explicó Felipe Cantuarias, representante del comité de Fabricantes de Cerveza.
El ejecutivo precisó que del 27.8% de bebidas alcohólicas producidas de manera ilegal, en número de litros corresponde ha aproximadamente, 180 millones.
“Si lo sacamos en porcentaje, del total de bebidas alcohólicas que se venden en el país, casi un tercio son bebidas ilegales, lo que implica que se hacen en pésimas condiciones higiénicas; no pagan impuestos; sus trabajadores no tienen beneficios sociales y terminan siendo una competencia desleal con aquellas empresas que inviertan en tecnología e incluso terminan afectando a nuestra bebida bandera como el pisco”, detalló el también vicepresidente de Asuntos Corporativos de Backus.
Estas declaraciones fueron vertidas durante la presentación del spot publicitario elaborado por Produce para evitar el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.