MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe
En el 2012 las acciones de fiscalización crecieron 111%, pero la Sunat se ha planteado una nueva meta para mejorar más la fiscalización tributaria, para lo cual no se contratará nuevo personal sino que se implementarán mejoras en tecnología y en los cruces de información, reveló Tania Quispe, jefa de la Sunat.
Para lograr la eficiencia en las fiscalizaciones, la efectividad de las acciones que se realicen se establecerá en el hecho detectado como problema de evasión. En ese sentido, Quispe anunció que se buscará fiscalizar con mayor énfasis al evasor, para lo cual, entre otras medidas, este año se implementará la fiscalización virtual.
¿Cómo funcionará?
Este año, cuando la Sunat detecte alguna incongruencia, por ejemplo, entre el pago del Impuesto a la Renta -declaración jurada del contribuyente- con la información real de sus ingresos, este hecho se notificará directamente al buzón electrónico del contribuyente (utilizando el sistema Clave Sol).
Luego se recibirán los descargos del contribuyente vía electrónica y la Sunat resolverá el caso. Quispe cree que en estos casos no se necesita contacto (físico) entre la Administración y el contribuyente, con lo que se reducirán las horas-hombre (tanto por auditorías de la Sunat como del contribuyente).
Balance
El año pasado la recaudación por gestión directa aumentó en 58%, con lo cual se obtuvo ingresos para el fisco por S/. 8,673 millones, que significaron S/. 3,188 millones más de recaudación.
La gestión directa comprende las acciones de control que realiza la Sunat una vez vencidos los plazos que tienen los contribuyentes para pagar sus obligaciones tributarias.
Asimismo, de las 247,890 acciones de fiscalización, cerca de 240 mil se realizaron sobre los medianos y pequeños contribuyentes, informó la administración tributaria.