Sunat recaudó más de S/. 565 millones debido a mejor despacho de mercancía

Así se tiene que del total de declaraciones de exportaciones e importaciones efectuadas por la Aduana Marítima, solo el 6.6% y 6.9% respectivamente es asignada a revisión física.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) logró recaudar por gestión directa S/. 565.78 millones durante el proceso de despacho de la mercancía, que involucra el ajuste de valor y declaración correcta de las partidas arancelarias.

En ese sentido, la Superintendente Nacional, Tania Quispe Mansilla, dijo que este monto así como los avances en la facilitación aduanera, se han obtenido a través de la aplicación de modernas técnicas de gestión de riesgo aduanero, implementadas durante el control que corresponde a la verificación física (canal rojo) y revisión documentaria (canal naranja) de todas las mercancías.

Agregó que precisamente este trabajo ha contribuido a dar mayor eficiencia en la atención a los usuarios de comercio exterior. Así se tiene que del total de declaraciones de exportaciones efectuadas por la Aduana Marítima, solo 6.6% son asignadas a canal rojo, siendo el tiempo límite de atención del mismo de tres horas como máximo en la mayoría de los casos, lo que demuestra la mejora de los servicios brindados por la SUNAT.

En el caso de las importaciones, la mayoría de la carga que ingresa por el Puerto del Callao es asignada al canal verde (salida inmediata), lo que representa un 85.3%, seguida del canal naranja con 7.8% y rojo con 6.9%, ello debido a la mejora en el control que se realiza a todas las declaraciones presentadas por los importadores.

La superintendente destacó también la respuesta positiva que viene obteniendo el despacho anticipado entre los operadores de comercio exterior, que permite la libre disponibilidad de la mercancía en el puerto, reduciendo los costos de la formalización y tiempos de atención.

Al cierre del 2013, del total de las declaraciones de importación efectuadas por la Aduana Marítima del Callao de la Sunat, 35.8% se realizaron bajo este mecanismo de facilitación lo que ha agilizado todo el proceso. Hay que indicar que el 97% de las declaraciones de importación que ingresan bajo el sistema de despacho anticipado, obtienen la libre disponibilidad dentro de las 48 horas.

Otra medida de facilitación que recientemente se acaba de implementar es el nuevo Sistema de Despacho Aduanero, que involucra todo un cambio de la plataforma informática del ente recaudador para que el proceso de despacho de importación sea más ágil y rápido, rumbo a una “aduana sin papeles” en el marco del Gobierno Electrónico y contribuyendo, además, la protección del medio ambiente, al reducir el uso del papel.

Finalmente mencionó que las acciones en la lucha contra el contrabando se han reforzado en los últimos años, incrementando su número y logrando importantes resultados. En el 2013 se ejecutaron 11,504 acciones, lo que representó un incremento de 43.9% con respecto al 2012 y 111% en relación al 2011. Tales acciones se seguirán fortaleciendo este año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO