Sunat recaudó más de S/. 151 millones por responsabilidad solidaria de gerentes

En el 2012, el ente recaudador advirtió a los gerentes de las compañías deudoras al fisco que sus bienes podrían ser embargados, obedeciendo a una norma que estaba aprobada pero nunca se aplicaba, informó su jefa Tania Quispe.

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

La recaudación de las deudas consideradas incobrables (empresas con domicilio no habido, entre otros) superó las expectativas, reveló a Gestión la Jefa del Sunat, Tania Quispe Mansilla.

“Se ha recaudado por acciones directas (cartas inductivas y otros) a los gerentes de las empresas deudoras más de S/. 88 millones, y de manera indirecta (por la percepción de riesgo) más S/. 62 millones. Los gerentes se acercaron voluntariamente a cancelar. En total, se recaudó más de S/. 151 millones”, dijo.

Las cartas inductivas fueron enviadas a un grupo de gerentes cuyas empresas, de acuerdo al cruce de la información de la Sunat, tenían capacidad financiera para el pago de tributos, pero no lo hicieron. A ese grupo de gerentes, la Sunat les advirtió de una eventual responsabilidad solidaria con la empresa deudora.

En opinión de Tania Quispe, solo se atribuirá responsabilidad solidaria al gerente que durante el periodo tributario en que ejerció su cargo no hubiese pagado al Fisco los impuestos teniendo la posibilidad de hacerlo.

Es decir, explicó, si el gerente demuestra que era imposible cumplir con el pago de tributos por falta de liquidez o alguna causa justificada, no se le podrá embargar sus bienes.

“La carga (responsabilidad) de demostrar lo contrario a la deducción de la Sunat es del contribuyente”, dijo la Jefa de la Sunat.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO