En junio del presente año, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8,046 millones, registrando un incremento de S/ 171 millones con relación a similar mes del 2015, lo que equivale a un aumento real de 1.1%, reportó hoy la Sunat.
“Este crecimiento en valores nominales estuvo asociado al incremento de la recaudación del impuesto a la renta, del selectivo al consumo, a las importaciones y del impuesto temporal a los activos netos (ITAN)”, explicó.
Impuesto a la Renta
La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2,501 millones en junio, lo que representó un aumento de S/ 254 millones, con relación a similar mes del 2015 y mostrando un incremento real de 7.7%.
Este resultado se explica principalmente, por el incremento en S/. 232 millones de la recaudación del Impuesto a la Renta de no domiciliados (98.7% de variación) y del aumento en S/. 24 millones de las retenciones del Impuesto a la Renta de la quinta categoría (0.9%).
Esto fue afectado por la disminución en S/. 20 millones de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de la tercera categoría (-4.9%).
La disminución en la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría está relacionada a los menores pagos a cuenta de los sectores hidrocarburos (S/ 33 millones), minería (S/ 32 millones), otros servicios (S/ 25 millones) y generación de energía eléctrica y agua (S/ 24 millones).
Ello fue atenuado por los mayores pagos de los sectores telecomunicaciones (S/ 25 millones), comercio (S/ 23 millones), transportes (S/ 22 millones), alimentos, bebidas y tabaco (S/ 15 millones), productos químicos, caucho y plástico (S/ 15 millones) e intermediación financiera (S/ 11 millones).
Devoluciones
Las devoluciones sumaron S/ 1,118 millones, resultado explicado, principalmente, por las menores devoluciones del régimen de recuperación anticipada del IGV (S/ 68 millones) que a su vez fue atenuado por las mayores devoluciones a los exportadores, las cuales sumaron S/ 778 millones (S/ 38 millones de aumento).
Ellos representaron el 69.6% del total devuelto a los contribuyentes en junio.