La Sunat proyecta cerrar con una presión tributaria de 17% este año

El ingreso estimado al cierre del año, de cumplirse la proyección, será de S/. 100 mil millones. Para ello se luchará contra la evasión, que en el caso del IGV llega a 29.5%.

Evasión. Los supermercados, solo en Lima durante los fines de semana, venden con factura S/. 29 millones mensuales.
Evasión. Los supermercados, solo en Lima durante los fines de semana, venden con factura S/. 29 millones mensuales.

Julio Lira
julio.lira@diariogestion.com.pe

Miguel Juape
miguel.juape@diariogestion.com.pe

“El Ministerio de Economía ajustó sus proyecciones a la baja (5.7% de crecimiento del PBI), y en función a esos resultados la Sunat proyectó una presión tributaria de 17% del PBI en este año, lo que significaría una recaudación de S/. 100 mil millones”, adelantó a Gestión Tania Quispe, jefa de la Sunat.

Si este año se cumple la proyección y avanza la lucha contra la evasión tributaria, la posibilidad de llegar a la meta de 18% al 2016 es más factible, indicó. “El nivel de evasión en el IGV está en 29.5% (mayor al 27%, promedio de la región) y en renta es superior al 30%, existe una evasión muy alta que se debe controlar”, dijo.


Combate a la evasión
Esta es la gran tarea de la Sunat, ya que existe una evasión superficial (por descuido) y una no visible y más compleja, por lo que se tomarán medidas para cada tipo.

Para el primer tipo se requiere de mayor orientación al contribuyente, campañas de formalización. Y para la evasión no visible se priorizará la fiscalización y el control a contribuyentes de interés fiscal, sectorial, y programas selectivos: IGV, Renta y Personas Naturales, detalló.

El esquema del plan de control será con alertas (sistema nuevo que empieza en junio -julio y será masivo), la asistencia al contribuyente (con cartas inductivas, atención personalizada), y la fiscalización.


Para el combate de la evasión se focalizarán las acciones, en el caso del IGV, en las operaciones no reales, empresas fachadas que se crean para entregar facturas indebidamente a otras.

En promedio se generan S/. 5 mil millones de evasión en unas 70 mil empresas, por lo que se realizarán 7,131 acciones de fiscalización y 33,148 acciones inductivas. Se han elegido 9 mil proveedores de alto riesgo del grupo de 70 mil empresas (sin trabajadores, local y similares) y, de confirmarse el delito, se iniciarán las acciones correspondientes.

En el caso de Renta, se acotarán los gastos no deducibles o gastos personales reales pero no relacionados con la empresa (restaurantes, joyas, carros y otros) que representan S/. 3,200 millones de evasión; se realizarán 3,760 acciones de fiscalización y 24,150 acciones inductivas.

Y en el caso de las personas naturales, se fiscalizará el incremento patrimonial no justificado que representa S/. 388 millones de evasión, por lo que se realizarán 1,350 acciones de fiscalización y 4,150 acciones inductivas.

LOS DATOS

Gremios. La próxima semana la Sunat se reunirá con algunos de los principales gremios empresariales para dar a conocer la regulación de la norma general antielusiva (Norma XVI del Código Tributario),”creemos que el reglamento ya está listo para implementarse”, reveló Tania Quispe.

Ojo con el incremento patrimonial

Una persona natural, accionista de una empresa minera, recibió una carta inductiva por inconsistencias en ingresos no declarados y ocasionó que tuviera que regularizar el pago de sus impuestos por S/. 5.4 millones, con lo que evitó el inicio de una auditoría, que era el paso siguiente.

En un segundo caso, el de la esposa de un alto funcionario que realizaba muchas compras sin sustento de ingreso, se detectó inconsistencias en su declaración y hubo una regularización por S/. 2.8 millones. El mecanismo usado por Sunat para detectar las inconsistencias es el ITF.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO