Sunat priorizará simplificación de servicios a contribuyentes y usuarios de comercio exterior

Tania Quispe afirma que entidad busca fomentar el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios y aduaneros, fomentando, a su vez, el combate a la evasión y la informalidad.

Sunat busca fomentar cumplimiento voluntario de deberes tributarios y aduaneros.
Sunat busca fomentar cumplimiento voluntario de deberes tributarios y aduaneros.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha iniciado un cambio de paradigma institucional para reorientar la forma de relacionarse con los ciudadanos priorizando la facilitación y la simplificación de sus servicios a los contribuyentes y usuarios del comercio exterior, infromó la jefa de la institución, Tania Quispe.

“Nuestro objetivo es hacer de la Sunat una entidad al nivel de las mejores administraciones tributarias y aduaneras del mundo, es decir una institución que use la capacidad humana y las herramientas tecnológicas para fomentar el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios y aduaneros de los ciudadanos peruanos, sin bajar los brazos en el combate a la evasión y la informalidad que tanto afectan nuestra marcha como país” anotó.

Precisó que en los últimos 20 años, la Sunat ha sido considerada como sinónimo de recaudación y servicio aduanero no muy eficiente.

“Hemos vivido largos años concentrados en recaudar, aspecto importante de la tributación, pero no el único. También, en el plano aduanero, dedicados a una gestión saturada de papeles y trámites burocráticos”, indicó.

Quispe añadió que ahora el nuevo paradigma, es poner a la Sunat al servicio del bien común en los aspectos tributario y aduanero.

“En el relacionado a la tributación nos comprometemos a continuar enfrentando el incumplimiento que se manifiesta en la evasión y la elusión, pero fundamentalmente priorizaremos las herramientas de gestión de riesgo para diferenciar los buenos de los malos contribuyentes. Es decir fomentaremos el cumplimiento tributario con actitud de justicia”, refirió.

“En lo que se refiere al servicio aduanero el nuevo paradigma, nos conduce a proteger a la nación con un trabajo eficiente para reducir costos y aumentar la competitividad de las empresas peruanas”, agregó.

Con el lema “hacia un servicio de clase mundial”, el nuevo paradigma de la Sunat enfocará sus estrategias en la ampliación de la base tributaria, mejora del cumplimiento voluntario, y reducción de costos y tiempos para el usuario.

Además, en garantizar la seguridad de la cadena logística de las exportaciones e importaciones, así como reducir el contrabando, el desvío de insumos químicos y asegurar el fortalecimiento institucional y desarrollo de sus recursos humanos.

Entre los productos que componen el nuevo paradigma institucional, mencionó el fortalecimiento en el control de las operaciones no reales (facturas falsas) para reducir en más de 50% el uso de esta modalidad de evasión.

Asimismo, el programa de sectoristas de la Sunat que seguirá incrementando el número de contribuyentes a los que les brindan atención personalizada, lo que permitirá pasar de 16 mil (en el 2014) a más de 38 mil este año, incluyendo todos los medianos y pequeños contribuyentes a nivel nacional y los principales contribuyentes.

También se enfatizará en la emisión de documentos tributarios y aduaneros en forma electrónica, Asimismo, se está trabajando para simplificar la declaración jurada de renta en función del tamaño y tipo de contribuyente.

Quispe destacó que el nuevo paradigma institucional fortalecerá asimismo el sistema de despacho aduanero para que a julio del 2016 el 100% de las operaciones de importación por vía marítima y aérea se realicen por medios electrónicos reduciendo los trámites y la interacción física con los operadores.

Pretendemos que este cambio progresivo ubique a la Sunat en el nivel de las instituciones de clase mundial ofreciendo un servicio justo y eficiente a los ciudadanos peruanos, concluyó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO