Sunat pone la mira en 200,000 personas naturales con grandes patrimonios en Perú

La jefa de la entidad recaudadora, Tania Quispe, anunció que en el 2015 realizará acciones para determinar si es que tienen desbalance patrimonial. Esta es parte de la nueva estrategia de control de la Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) puso en la mira a 200,000 personas naturales que tienen grandes patrimonios en el Perú, las cuales serán intervenidas el 2015 para verificar posibles desbalances.

“Está el control de personas naturales donde vamos a hacer unas 200,000 acciones, esto es control y verificación de balance patrimonial y un control exhaustivo de los principales patrimonios de este país, para poder hacerle seguimiento y ver si está todo en orden”, anunció la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

En ese misma línea, Quispe explicó los cambios en la fiscalización no solo se dará con las personas naturales sino también con las medianas y las grandes empresas del país.

Es así que en el caso de los grandes contribuyentes a los que siempre se les hacía inspecciones, todo el año y todos los días, por falta de capacidad de inspección de oficina desde la Sunat.

Ahora la situación cambiará y el 100% de las inconsistencias que se encuentren se harán en las oficinas de la Sunat y no en la de las grandes empresas.

Para el 2015 la Sunat prevé hacer un piloto muy grande, donde a la mitad de los grandes contribuyentes se les establecerá este nuevo mecanismo que es el control permanente desde la oficina y luego una auditoría selectiva.

“Con lo cual el contribuyente debe de sentir menos a Sunat que antes”, señaló Quispe y añadió que el control se hará con datos de la SBS, facturas electrónicas, entre otros.

Para el caso de medianos contribuyentes desde el 2015 se verá directamente los focos de evasión a través del control de operaciones no reales, como las facturas falsas o cuando un proveedor entrega una factura real por una operación que no existe.

La jefa de la Sunat explicó que se hará el control de gastos no deducibles, que es a todos aquellos que emiten factura indebidamente.

“Cada vez que encontremos inconsistencias vamos a tener acciones inductivas, mandarles cartas para pedirles explicaciones por esto y en base a eso ya tomamos decisión de hacerles visitas con análisis más profundos”, precisó.

Toda esta nueva forma de fiscalización de la Sunat es parte de la nueva estrategia denominada Actitud Sunat.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO