En un operativo conjunto, Perú y Brasil inmovilizaron madera por un valor de casi US$ 1.5 millones y se incautó mercancía por un importe de más de US$ 31,000, entre ambos países, informó la Sunat.
Este primer operativo binacional denominado “Sol Dorado” se ejecutó de manera simultánea la última semana abril y estuvo liderado por la Sunat y la Secretaria da Receita Federal de Brasil.
Por el Perú también participaron la Marina de Guerra, la Policía Nacional del Perú (PNP), la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
Igualmente, representantes de la Oficina del Alto Comisionado para Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Programa de Flora y Fauna del Gobierno Regional de Loreto.
Por parte de Brasil, actuaron, además, la Marina de Guerra y el Ejército.
El objetivo principal de la acción fue efectuar patrullajes e inspecciones a los aserraderos, embarcaciones que transportaban pasajeros y mercancías, que transitaban por la vía fluvial entre las localidades fronterizas de Santa Rosa-Islandia (Perú) y Tabatinga-Benjamin Constant (Brasil), a fin de prevenir el tráfico ilícito de mercancías (tala ilegal de madera, control de insumos químicos, fauna y flora).
De esa manera, se logró inmovilizar gran cantidad de madera de la especie de cedro, tornillo, lupuna y cumala. También se incautó mercancía diversa (latas de cerveza, licores, alimentos no perecibles, plásticos, entre otros).
En la acción, los funcionarios de la Administración Aduanera y Tributaria verificaron que la madera trasladada cumpla con las normas aduaneras y tributarias, y cuenten con la guía de remisión.
La Sunat continuará impulsando estas acciones bilaterales, en coordinación con las demás instituciones competentes a fin de evitar la tala ilegal e impedir la comercialización y exportación de especies en peligro de extinción, así como proteger nuestro ecosistema.