Sunat logró recuperar S/ 700 millones de deuda tributaria de grandes empresas

El jefe de la Sunat lamentó la velocidad con la que se resuelven los casos de disputas con grandes contribuyentes, que no dependen de las Administración Tributaria sino del Poder Judicial.

Gestion.pe

Un grupo de congresistas de la Comisión de la Economía criticaron a la Sunat por no usar la misma dureza con la que cobra a los pequeños contribuyentes al momento de cobrar las deudas tributarias a las grandes empresas del Perú.

Al respecto, el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, reconoció que existen deudas importantes pendientes de cobrar a grandes empresas pero todos los casos están en el Poder Judicial.

[ TAMBIÉN LEA Sunat realiza fiscalizaciones complejas a empresas brasileñas metidas en corrupción ]

“Lamentablemente la velocidad para resolver esos casos no dependen de las Administración Tributaria. En algunos casos, están en manos del Tribunal Fiscal pero la mayoría de casos, como el de Telefónica, están en el Poder Judicial”, refirió.

Indicó que recientemente la Sunat pudo ganar dos casos que estaban en el Poder Judicial con dos contribuyentes importantes y que permitió recuperar alrededor de S/ 700 millones.

“Uno de esos contribuyentes es Savia, una petrolera, con la que había una disputa por devolución del IGV que representa aproximadamente S/ 500 millones, y otra con el grupo Ajeper, que era un tema de determinación de una partida arancelaria que representan S/ 200 millones”, detalló.

Shiguiyama que siempre se discutirá en torno de que los grandes contribuyentes reclaman para que se fiscalice a los pequeños, y que los pequeños piden que se fiscalice a los grandes.

“En general, tratamos de hacer un trabajo equilibrado, comprenderán que no es fácil atender todos los casos y no todos los casos dependen de la Administración Tributaria”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO