Algunos funcionarios de la Intendencia Lima de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizaron una acción operativa sorpresiva al sector avícola, logrando detectar el traslado ilegal de más de 6 toneladas de pollo vivo.
Este comiso es el resultado de la detención de dos unidades de transporte, una en el distrito del Rímac y la otra en la garita de Control de Ancón, las mismas que trasladaban pollos vivos sin la documentación exigida por las normas tributarias, que justifiquen su propiedad y comercialización.
La primera intervención se realizó en la zona de Caquetá, distrito del Rímac, en la cual los funcionarios detectaron 1,224 unidades de pollos vivos con un peso total de 3,817 kilogramos, que se transportaban sin comprobantes de pago ni guías de remisión.
La segunda intervención se realizó en la garita de Ancón donde se intervino un vehículo que transportaba 962 unidades de pollos vivos con un peso total de 2,570 kilogramos, los cuales eran transportados hacia la ciudad de Lima sin los documentos correspondientes.
El valor total de los bienes comisados superó los S/. 25,000 y el destino final de las aves serían los mercados informales de Lima, en donde son comercializados sin la emisión de los respectivos comprobantes de pago.
Los bienes comisados, por su condición de perecederos fueron donados inmediatamente a instituciones sin fines de lucro. De igual modo se procedió con el internamiento temporal de uno de los vehículos intervenidos al no contar con su guía de remisión de transportista, siendo almacenado en el almacén Sunat de Santa Anita.
Estos operativos forman parte del Plan Anual de Fiscalización 2014 y constituyen una de las principales acciones adoptadas para combatir la evasión tributaria y el contrabando que buscan identificar a aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias y promover la formalización de sus actividades comerciales.