La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino un cargamento con más de 2,000 sortijas, aretes, pulseras, brazaletes, valorizadas en más de S/. 55,000, las cuales no habían sido declaradas a fin de evadir el pago de las obligaciones aduaneras.
Durante la revisión física de la carga procedente de la República Popular China, se encontró, entre la mercancía declarada, cajas ocultas, que contenían bisutería de las marcas “Cartier”, “Casio” y “Michael Kors”, las mismas que se incautaron al no contar con la documentación aduanera, es decir, se trataba de contrabando.
Asimismo, se convocó al representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para el inicio de las investigaciones del caso y en resguardo de los derechos de propiedad intelectual relativos a las marcas consignadas.
Recordó que en diciembre último se intervino una carga similar de bisutería, la cual contenía artículos con marcas reconocidas como Chanel, Gucci y Louis Vuitton, entre otras, procedentes del referido país asiático valorizadas en más de S/. 200 mil.
La Sunat aseguró que continuará con este tipo de acciones a nivel nacional a fin de combatir el contrabando y colaborar decididamente en el resguardo de la propiedad intelectual, así como la protección de los derechos del consumidor, formalizando las actividades económicas de los sectores que presentan mayores niveles de incumplimiento.