Sunat interviene más de US$ 88,000 falsificados que se ocultaban en fólderes

Los dólares falsos se encontraban en una encomienda rumbo a Nigeria y fueron intervenidos en un terminal de almacenamiento postal.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dio otro duro golpe al tráfico internacional de dinero al desbaratar el envío de US$ 88,100 falsificados, que habían sido camuflados en las tapas de tres cartapacios de material plastificado.

Los billetes se remitían en una encomienda postal a la república de Nigeria en África. La intervención se realizó en un terminal de almacenamiento postal, durante los controles e inspección de rutina a todos los envíos con destino al exterior.

Así el equipo de la Sunat detectó una encomienda que declaraba la remisión de tres muestras de portafolios, bienes que no se suelen remitir al continente africano, por lo que se le calificó con perfiles de riesgo y programó su verificación exhaustiva.

La encomienda fue sometida a los controles de rayos X del escáner instalado por la Sunat, evidenciando tres cajas de cartón que contenían los cartapacios y además varios fajos de papeles recortados del tamaño de billetes con una coloración propia de dinero falso.

Frente a estas evidencias se convocó a los representantes del Ministerio Público, de la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación Numeraría del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y a un funcionario del área de seguridad del terminal de almacenamiento postal.

Con la presencia de los representantes de las entidades convocadas, se revisaron las tres cajas que estaban embaladas y decoradas con papel y cinta de regalo. Al rasgar sus estructuras se encontraron 881 billetes de la denominación de 100 dólares, protegidos con papel carbón y papel cometa.

Durante la diligencia y después de las pruebas de campo al que fueron sometidos cada uno de los billetes, el perito de la Oficina Central de Lucha Contra la Falsificación de Numerario del Banco Central de Reserva del Perú, determinó que todo el dinero era falso y que se había utilizado el sistema de impresión offset comercial para su elaboración.

Al término de la diligencia, y luego de la elaboración de las actas correspondientes, el representante del Ministerio Público dispuso que los billetes sean entregados al BCR, en tanto se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de este ilícito.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO