Oficiales de la Intendencia de Aduanas de Puno de la Sunat intervinieron a dos ciudadanas peruanas que pretendían ingresar al país, procedentes de Bolivia, con más de 82 mil dólares sin declararlos.
Asimismo, las intervenciones se produjeron en el Puesto de Control Aduanero (PCA) de Ojherani (Puno) cuando, las citadas ciudadanas, intentaban introducir US$ 52,840 y US$ 30,000, en sus viajes de retorno al Perú.
En el primer caso la intervención se produjo en una camioneta rural de servicio público y en el segundo en un ómnibus de transporte interprovincial.
Una de las intervenidas tenía adheridos a su cuerpo parte del dinero y ocultó el resto en sus dos bolsos de mano, mientras que la segunda transportaba los dólares en el compartimiento de carga del vehículo en un costal con habas secas y ollucos. Los billetes estaban forrados con papel blanco.
En el segundo caso detectado, la pasajera manifestó voluntariamente que trasladaba los dólares producto de la compra y venta de oro pero no los había declarado en el Puesto de Control Fronterizo de Desaguadero de la Sunat.
El nerviosismo de las viajeras y la experiencia del personal de Aduanas facilitaron los hallazgos.
Por otro lado, el representante del Ministerio Público, luego de la elaboración de las actas correspondientes, ordenó la detención de ambas viajeras. El dinero fue lacrado en un sobre manila el mismo que quedó en custodia de la Fiscalía, mientras se continúa con las investigaciones.
El Intendente de la Aduana de Puno, Ivan Flores, recordó que la legislación vigente establece que si una persona sale o ingresa al país con un monto superior a los 10 mil dólares americanos en efectivo o su equivalente en otras divisas o instrumentos financieros negociables, está obligado a declararlo ante la Sunat.
En los últimos cinco años se han intervenido en el Puesto de Control Aduanero de Ohjerani, un total de 527 mil 740 dólares americanos y 316 mil 950 soles, sumas de dinero que no fueron declarados por sus portadores.