Más de 44,000 pies de maderas de especies en peligro de extinción y protegidas por la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres” (CITES), cuyo valor supera los S/. 300,000, fueron incautados en 30 aserraderos en la ciudad de Tarapoto.
Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), cuyos funcionarios realizaron diversas intervenciones en coordinación con la Autoridad Regional del Ambiente (ARA) y la participación de efectivos de la Policía Forestal, personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente.
En este operativo se fiscalizaron 30 aserraderos ubicados en las zonas de Chontamuyo, La Banda Shilcayo, Moralez, Huayco, las Vías de Evitamiento y La Florida.
Los propietarios o administradores no pudieron justificar la procedencia y comercialización legal de las maderas, por lo que se procedió con su incautación en aplicación de las normas tributarias y de protección ambiental vigentes.
Luego de la elaboración de las actas de incautación correspondientes, la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente dispuso que los 44,198 pies tablares de maderas, consistentes en Cedro, Caoba, Hispingo, Quinilla, Quillobordon, Moena, entre otras, fueran entregados a la Autoridad Regional del Ambiente (ARA) de Tarapoto.
La Sunat precisó que el operativo se efectuó como resultado de las labores de inteligencia a cargo de la Intendencia de Aduana Tarapoto, cuyos funcionarios realizaron una labor de seguimiento y constante patrullaje en las principales zonas de comercialización de madera, lo cual permitió detectar a los aserraderos que procesaban especies protegidas de dudosa procedencia.