Sunat inmovilizó más de 620 toneladas de insumos químicos ilegales

La intervención de personal de la Sunat se realizó a los establecimientos ubicados en los distritos de Simón Bolívar y Chaupimarca en la provincia de Pasco.

Como resultado de los controles efectuados a empresas que realizaban actividades con insumos químicos y que no se encontraban autorizadas para hacerlo, personal de la Sunat inmovilizó más de 620 toneladas de sustancias ilegales como ácido clorhídrico, hipoclorito de sodio y disolventes (thinner, hidróxido y óxido de calcio).

Las labores de fiscalización, realizadas en Cerro de Pasco, permitieron detectar una serie de irregularidades como no estar inscritas en el registro de Sunat, no declarar inventarios, compras, ventas o producción y tampoco información sobre sus proveedores o clientes.

Otras empresas desarrollaban actividades ilícitas al comercializar y/o almacenar clandestinamente y/o sin sustento los insumos químicos.

La intervención se realizó a los establecimientos ubicados en los distritos de Simón Bolívar y Chaupimarca en la provincia de Pasco. En primer lugar, se verificaron las empresas caleras que producen óxido e hidróxido de calcio sin sustento alguno y en total informalidad.

En ellas se encontró hornos, sacos e instrumentos para la producción y venta de insumos sin las mínimas condiciones de seguridad.

En un segundo caso, se detectó empresas que almacenaban y comercializaban clandestinamente ácidos, disolventes, entre otros insumos químicos, sin contar con ningún tipo de autorización y en locales no declarados, que a la vez servían de vivienda, arriesgando la vida de sus ocupantes.

Por su cercanía al Alto Huallaga y su conexión con el VRAEM (ruta Pasco-Junín-Huancavelica-Ayacucho), la Sunat busca que estas empresas se formalicen en el Registro para el control de Bienes Fiscalizados y evitar que los insumos comercializados puedan ser desviados al narcotráfico.

A algunas de estas empresas se les ha dado la oportunidad de regularizar y formalizar sus actividades comerciales, que se encuentran fiscalizadas por el Decreto Legislativo N° 1126, norma relativa al control y fiscalización de los insumos químicos que pueden ser usados para la elaboración ilícita de drogas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO