La Sunat reportó hoy que los ingresos tributarios del Gobierno Central retrocedieron en -4.7% en abril.
En este resultado resaltó la menor recaudación del Impuesto a la Renta en -15.2%, al bajar de S/ 5,081 millones en abril del 2016 a S/ 4,470 millones en abril del 2017.
La Sunat indicó que abril estuvo marcado por el menor dinamismo de la demanda interna, la declaración de emergencia en más de 800 distritos por El Niño Costero, el efecto estadístico de pagos extraordinarios registrados el año pasado y la menor cantidad de días hábiles para presentar la Declaración de Renta 2016.
Por otro lado, la recaudación del IGV también registró una caída (-4.2%), al bajar de S/ 4,155 millones a S/ 4,130 millones (ver cuadro).
“Cabe precisar que la puesta en marcha de los beneficios tributarios como la prórroga del pago del IGV por tres meses y el fraccionamiento de la deuda declarada, tendrán un efecto positivo en los próximos meses porque contribuirán con la formalización de las economías y ampliación de la base tributaria”, señaló la Sunat.
También resalta que en abril hubo una menor devolución de impuestos en -30.8%, pero ello no fue suficiente para compensar la caída de la recaudación.