Sunat incautó más de una tonelada de mercurio que iba a destinarse a minería ilegal

La incautación permitió que se proceda al amalgamado de, por lo menos, unos 719 kilogramos de oro, los mismos que habrían sido comercializados en el mercado negro.

Los responsables del manejo de mercurio serán denunciados ante el Ministerio Público, dijo la Sunat.
Los responsables del manejo de mercurio serán denunciados ante el Ministerio Público, dijo la Sunat.

Personal de la Sunat intervino un establecimiento comercial, ubicado en la localidad de Juliaca en Puno, donde se escondían un total de 1,035 kilogramos de mercurio que iban a ser destinados a la minería ilegal.

Tras diversos cruces de información entre la Oficina Zonal Juliaca de la Sunat y la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Román, se detectó que más de una tonelada de mercurio, importado y nacionalizado en el Perú, fue a parar a la región Puno, presumiblemente para abastecer a los mineros ilegales que operan en la región.

El delito que se cometió está sustentado en la transgresión de la ley en la que se detalla que “las personas que trasladen, entre otros, mercurio, están obligadas a presentarse para ser verificado en el Puesto de Control Obligatorio de la Sunat en Pucusana, ubicado en la Carretera Panamericana Sur Km. 56, acción que fue omitida.

Según el Decreto Legislativo N° 1103 y resoluciones de Superintendencia N° 207-2014/Sunat, el mercurio es un Insumo Químico Fiscalizado sujeto a control y es obligación de los usuarios contar con su inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados de la Sunat.

“Esta importante incautación de mercurio, presuntamente destinada a su uso en la minería ilegal, ha impedido que se proceda al amalgamado de, por lo menos, unos 719 kilogramos de oro, los mismos que habrían sido comercializados en el mercado negro interno o sacados fuera del país”, dijo el ente recaudador.

Agregó que los responsables de realizar esta actividad ilícita serán denunciados ante el Ministerio Público por los delitos de comercio clandestino, al haber evadido el control en el transporte o traslado de bienes sujetos a fiscalización dispuesto por normas especiales, y por la comisión de delito ambiental en la modalidad de Trafico de Insumos Químicos destinados a Minería Ilegal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO