Sunat incautó más de 2,500 galones de combustible destinados a la minería ilegal

Como parte de las acciones de control de insumos que puedan abastecer a la minería ilegal, se viene intensificando las acciones operativas en las vías fluviales de Madre de Dios .

Foto:Sunat
Foto:Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó 2,507 galones de combustible Diesel, que eran transportados irregularmente por el rio Inambari (Madre de Dios) sin la documentación exigida por las normas tributarias vigentes.

La intervención se realizó a la altura del centro poblado de Sarayacu en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, luego de que funcionarios de la patrulla fluvial de la Sunat identificarán tres embarcaciones de fabricación artesanal, con matrículas de navegación PM-41190-BF, TM-29974-BF y PM-29444-BF, que transportaban el combustible.

El operativo se realizó con el apoyo de la Dirección de Capitanía y Guardacostas (DICAPI) y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Durante los controles, los pilotos de las embarcaciones no pudieron justificar el traslado de la mercancía ni identificar a los supuestos propietarios, por lo que se procedió con la incautación de los 2,507 galones de Diesel.

Las investigaciones preliminares determinaron que el combustible se iba a utilizar para abastecer a la minería informal.

Así, se evidenció que luego de utilizar las embarcaciones fluviales, el combustible se trasladaría por trochas carrozables que no forman parte de las rutas de control, tratando de burlar las verificaciones de la Sunat y la Policía Nacional, hecho que finalmente no se concretó.

El combustible fue traslado hasta los almacenes de la Sunat, en tanto se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de este acto ilícito, para aplicar las sanciones penales y tributarias que correspondan.

Cabe indicar que la Administración Aduanera y Tributaria ha intensificado sus acciones operativas por las vías fluviales de Madre de Dios, que son utilizadas por la minería ilegal en sus actividades ilícitas, a fin de intervenir e incautar todo el combustible no declarado que se transporta por el río Inambari y sus demás afluentes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO