Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) incautaron un lingote de oro, cuyo peso asciende a un kilo 120 gramos, que era transportado sin ningún comprobante de pago que ampare su procedencia y destino.
El mineral se trasladaba como equipaje de pasajeros, envuelto en una chalina, en un ómnibus de transporte interprovincial.
La intervención se efectuó en la carretera Panamericana Sur a la altura de Pisco, como parte de las acciones de rutina de fiscalización y control que desarrollan los Oficiales de la Aduana de Pisco a toda clase de vehículos que transitan por la zona.
Durante los controles a un ómnibus interprovincial de pasajeros, se detectó a una mujer que trataba de ocultar debajo de su asiento parte de sus pertenencias, por lo que se le calificó con perfiles de riesgo y procedió a efectuar la verificación respectiva. Cuando se efectuó a revisión de sus equipajes se halló la barra de oro envuelta en una chalina.
La ciudadana no supo justificar la procedencia ni la posesión del lingote, cuyo valor supera los S/. 200 mil, que carecía de documentos y comprobantes de pago que sustenten su procedencia y traslado, por lo que se presume que se pretendía ingresar a la capital de manera ilegal y que había sido producido por los mineros informales que operan en la zona sur del país.
Ante los indicios del presunto del tráfico de mercancías restringida, se comunicó del hecho al Ministerio Público, cuyo representante se constituyó al lugar y dispuso que el metal precioso sea internado en la bóveda de seguridad del almacén de la Intendencia de Aduana de Pisco, en tanto se realizan las investigaciones para aplicar las sanciones que correspondan a los responsables de este ilícito.