Personal de la Sunat incautó 14 cilindros que contenían cianuro de sodio y ácido nítrico cuando estos eran transportados en un camión que se dirigía de Trujillo hacia la sierra de La Libertad pero que estuvieron ocultos para evitar los controles, y así usarlos para abastecer, presumiblemente, a la minería ilegal y el narcotráfico.
La intervención se realizó como parte de las acciones de control móvil de rutina que realiza la Intendencia Regional La Libertad y la Gerencia de Fiscalización de Bienes Fiscalizados de la Sunat en la zona.
Así se detectó el camión que transportaba un lote de cilindros, que el chofer de la unidad señaló que se encontraban vacíos por lo que no había ningún inconveniente.
A pesar de lo señalado, se realizó la revisión física de los cilindros, detectando que tres de ellos contenían ácido nítrico, el mismo que estaba almacenado en bidones camuflados dentro de sacos de propileno, mientras que el resto de cilindros (11) estaban llenos de cianuro de sodio.
Según la ley, el cianuro de sodio es un insumo químico verificado sujeto a inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados de la Sunat, por lo que se sospecha que podría haber tenido como destino final la minería ilegal. Dicha cantidad habría permitido obtener, ilegalmente, 1,100 gramos de oro.
Por otro lado, el ácido nítrico es un insumo químico fiscalizado que puede ser utilizado en la elaboración de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína. Con dicho insumo químico se podía haber producido 13 kilogramos de cocaína.
El cianuro de sodio es un insumo químico sumamente peligroso, que si no cuenta con las medidas de seguridad necesarias, podría originar la muerte inmediata de una persona, si es ingerido en pequeñísimas cantidades o inhalado en su estado gaseoso.
Los responsables de realizar esta actividad ilícita serán denunciados ante el Ministerio Público por delito de tráfico ilícito de insumos químicos para la elaboración de drogas ilícitas y por la comisión de delito ambiental en la modalidad de Tráfico de Insumos Químicos destinados a Minería Ilegal, respectivamente.