La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino un camión que transportaba cajas con audífonos, los cuales no contaban con la documentación aduanera correspondiente que acredite su ingreso legal al país. El valor comercial de las mercancías supera los S/. 80,000.
La incautación se realizó como resultado de las acciones de control para combatir el comercio ilegal de mercancías, dijo la Sunat.
La acción se ejecutó en el Puesto de Control de Tomasiri de la Sunat, cuando los oficiales de la Intendencia de Aduanas de Tacna realizaban una inspección de rutina a los vehículos de transporte interprovincial y de carga que se desplazaban por la zona, a fin de verificar el traslado de mercancías.
En esas circunstancias, se intervino a un camión que transportaba gran cantidad de pelotas, según la documentación presentada por el conductor. Sin embargo, al realizar una revisión más minuciosa del cargamento se encontró que dentro de muchas de las cajas se habían acondicionado modernos audífonos en lugar de los balones.
Ante este hecho, se convocó a los representantes del Ministerio Público para verificar y realizar el conteo total de la carga, que sumó 743 audífonos.
Además como el valor de la mercancía superaba las cuatro UIT, se dispuso la detención del conductor por presunto delito de contrabando y de dispuso el inicio de las investigaciones para aplicar las sanciones de Ley que correspondan.
Luego de la elaboración de las actas de incautación, se procedió al traslado de los audífonos al almacén de la Sunat.
El ente recaudador continuará con sus acciones de control a nivel nacional, en coordinación con otras instituciones para prevenir el ingreso y salida de mercancías ilegales, así como el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y tributarias promoviendo la formalización de las actividades comerciales en beneficio de la industria nacional.